Liquida Gobierno al SME 5 mil 200 mdp

576
gobierno
Tras siete años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Ciudad de México

Tras siete años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (Lyfc) el gobierno federal concretó la liquidación de 14 mil 610 extrabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un monto de 5 mil 200 millones de pesos, informó la agencia Proceso.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el 27 de agosto culminó la operación para cumplir con la indemnización laboral de 96 por ciento de electricistas que se mantuvieron en resistencia desde el 10 de octubre de 2009.
Según el medio, aquella noche decenas de soldados encubiertos como policías federales tomaron las instalaciones de Lyfc en la Ciudad de México, en cumplimiento del decreto de extinción que ordenó el entonces presidente Felipe Calderón.
Ayer el funcionario federal acudió a la reunión plenaria de Senadores del PRI y aseguró que el asunto del SME en materia jurídica estaba resuelto.
Según su explicación, en el proceso de liquidación definitiva del sindicato, el gobierno federal cumplió condiciones, entre ellas reconocer que no existía derecho pendiente contra entidad alguna del gobierno, excepto los derechos individuales derivados de la liquidación de cada empleado que decidió no cobrarla, indicó Proceso.
El 26 de julio, el secretario general del SME Martín Esparza informó que éste y el gobierno federal dieron por terminado el conflicto laboral que comenzó en 2009. Según documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, manifestó Esparza, se acordó la entrega de las fábricas y talleres en propiedad del SME para poner en marcha los trabajos de la cooperativa de los trabajadores.

Comentarios