El monto corresponde a 200 millones de pesos y será saldado este año

Pachuca.- Este año será finiquitado uno de los cinco créditos reconocidos ante Hacienda, que suman una deuda pública de más de 5 mil millones de pesos, además que la banca redujo el TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), indicó la titular de Finanzas Públicas estatal, Jessica Blancas Hidalgo.

La tesorera estatal recordó que llevaban varios años pagando la deuda pública, pero solo los intereses y nunca el capital del crédito, “de cinco créditos reconocidos ante Hacienda, uno está ya a nada de extinguirse. Afortunadamente este año ya se finiquita, estamos hablando más o menos como de 200 millones de pesos”.

Lo anterior, luego de que el 27 de marzo de este año el gobierno del estado realizó el refinanciamiento del crédito contratado en diciembre de 2014 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual fue otorgado a BBVA Bancomer, al presentar la propuesta con el costo financiero más bajo.

“De los otros cuatro (créditos) que quedan, hubo grandes negociaciones con la banca porque estábamos pagando alrededor de TIIE más 0.95 cada uno de esos créditos y ahora estamos pagando TIIE más 0.35 son tres veces menos de lo que estábamos pagando”, destacó, ya que dijo son impuestos de los hidalguenses.

Respecto a la deuda no bancarizada que son otros 10 mil millones de pesos, “esos afortunadamente hasta 2018 con todas las estrategias que generamos se redujo en gran medida, estamos hablando más o menos de 2 mil millones de pesos”.

Sin embargo, externó que actualmente existe el problema de que algunas estrategias como el Prospera y algunos fondos de la federación no están llegando puntualmente, por lo que “estamos ideando nuevas estrategias para seguir pagando con los proveedores”.

No obstante, mencionó que comparado con 2018, “va bien, no tan acelerado como el año pasado, pero va caminando y seguimos pagando a los deudores diversos, a nuestros proveedores puntualmente, a los acreedores, todo se sigue pagando y es realmente con el apalancamiento de nuestros últimos recursos”.

  • El movimiento fue posible pues en marzo el gobierno estatal realizó el refinanciamiento del crédito contratado en diciembre de 2014 con Banobras, el cual fue otorgado a BBVA Bancomer

Comentarios