MICHELLE ORTIZ

Pachuca.- El martes se dieron a conocer los resultados obtenidos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2018, donde José Olaf Hernández, secretario de Cultura estatal, subrayó que durante estos meses buscarán liquidar todas las deudas adquiridas durante el evento, asimismo dijo que buscan que pronto se les pague a todas las personas y empresas involucradas.

En presencia de Aída Fernández, subsecretaria de innovación y emprendimiento cultural; Marco Antonio Ocádiz, rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, y Gustavo Villegas en representación de la rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se informó que durante esos días se realizaron 502 actividades dentro de las cuales destacaron presentaciones editoriales, talleres y espectáculos de narración oral.

Asimismo, el secretario de cultura estatal se dijo contento por los logros obtenidos durante las casi cinco semanas que duró la feria, y agregó que del 20 de julio al 23 de agosto, la FLIJH reportó una asistencia de 63 mil personas, de las cuales 42 mil acudieron en Pachuca y 21 mil en los municipios sedes.

En 2018, la FLIJH tuvo presencia en 24 municipios con lo cual se logró firmar convenios de colaboración para poder tener una mayor difusión en todo el estado, además de que se tuvo por primera vez un pabellón digital con lo que se busca que la tecnología y la lectura se unan para atraer a una mayor audiencia.

Lo que más destaco dentro de las actividades realizadas fue el primer Culturathón, espacio donde estudiantes de educación superior generaron ideas y propuestas para favorecer la inclusión, creación, participación y acceso a la cultura.

Ese evento contó además con la presencia de 30 participantes, integrados en cuatro equipos provenientes de tres universidades y duró dos días, el resultado fueron cuatro propuestas: Liburu, que consiste en crear una plataforma para la publicación de libros electrónicos; Gobierno abierto, que busca la implementación de una plataforma en donde se genere una participación ciudadana activa; Tenan go, que pretende generar una plataforma para la creación de una cartografía cultural; y Turismo cultural, que busca la construcción de una plataforma social que pudiera vincular a las personas que tienen intereses culturales y creativos similares.

Siendo las dos últimas las ganadoras, como segundo lugar Tenan go creada por estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y el primer lugar para Turismo cultural; por integrantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, los cuales fueron premiados durante la rueda de prensa.

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