boxeo,Alejandra Rojas

La hidalguense Alejandra Rojas se quedó en el proceso rumbo a Lima 2019

COM / Ciudad de México.- La peleadora Esmeralda Falcón, campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, comanda la selección nacional que participará en el clasificatorio de Managua, Nicaragua, del 2 al 11 de abril próximo, rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Federación Mexicana de Boxeo dio a conocer los nombres de los 15 pugilistas que buscarán su plaza para la justa continental peruana programada del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

En la rama femenil quedaron seleccionadas Crisna Álvarez (BC, 51 kilogramos), Zaida Enríquez (Tamaulipas, 57), Esmeralda Falcón (Ciudad de México, 60), Brianda Tamara (Sinaloa, 69) y Ana Salas (Tamaulipas, 75 kilogramos).

En agosto pasado, Falcón derrotó a la panameña Elisa Williams en la final de los 60 kilogramos y se convirtió en la primera boxeadora mexicana en conseguir oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para el evento masculino fueron considerados Yoali Mejia (Estado de México, 49), Miguel Capilla (Tlaxcala, 52), Miguel Barreras (Sonora, 56), Alberto Mora (Ciudad de México, 60), Roberto Zarinñana (Ciudad de México, 64), Isaac Lucero (Baja California Sur, 69), Héctor Aguirre (Estado de México, 75), Rogelio Romero (Chihuahua, 81), Francisco Cantabrana (Baja California, 91) y Germán Heredia (Chihuahua, más 91).

México llegará a Nicaragua con el precedente de haber conquistado 10 preseas de 15 posibles, el único título ganado fue por Falcón.

Por instrucciones de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Lima 2019 será el último evento en que el programa oficial contemple 10 categorías varoniles, y primera en la que se disputarán medallas en cinco divisiones femeniles.

En Managua, los organizadores esperan la participación de 230 a 240 boxeadores de alrededor de 35 de los 42 países miembros afiliados en la Confederación Americana de Boxeo, entre ellos las grandes potencias como Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

Los comités olímpicos nacionales tienen como fecha límite el 26 de junio para inscribir a sus peleadores en el boxeo de Lima 2019.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Cuba se llevó seis títulos, mientras que México, Estados Unidos, Canadá y Venezuela se repartieron los cuatro restantes.

Comentarios