Lista segunda edición del Festival de Cine en Hidalgo

280

El Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo (FICAH), en su segunda edición, se realizará del 25 al 29 de mayo en la capital del estado, donde se proyectarán 35 películas, informó el presidente de la organización, Luis Mariano Bouchot, en compañía de la actriz Aline Marrero.

La convocatoria cerró con 200 películas de las cuales 35 están nominadas dentro de las cinco categorías que se van a premiar, las cuales son panorama continental documental, corto continental, documental largometraje, vistazo por América y la sección américa inteligente.

La estatuilla, denominada El crisol de América, se otorgará a los ganadores, el galardón es obra del hidalguense Adrián Peña.
En cortodocumental está nominado Entre la nota y el bit, de Diego San Vicente, originario de la región Otomí-Tepehua.

La sección de América inteligente, donde Aline Marrero será jurado, la categoría es para los proyectos que fueron realizados con dispositivos móviles y con una alta calidad en sus escenas.

Guatemala es el país invitado, además de presentar tres películas que han sido multipremiadas, las cuales son Marimbas del Infierno, Ixcanul y Distancia.

En el festival se realizarán 15 estrenos mundiales y 30 obras que se verán por primera vez en México. Los temas más frecuentes son los derechos humanos.

El teatro Guillermo Romo de Vivar y el centro cultura del Ferrocarril son las sedes de las proyecciones, además, en el primero se llevará a cabo la inauguración y la clausura del festival. La casa del parque 158 es el hogar del festival, la cual será el punto de encuentro de los actores, productores, realizadores y cinéfilos del FICAH.

Óscar Chávez, cantante y actor mexicano, será el homenajeado en la segunda edición del FICAH, a quien se le reconoce su larga trayectoria internacional y la contribución a la identidad del cine nacional, motivo por el que se presentará la película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez.

Comentarios