Mediante una transmisión en vivo por Facebook, el director de la orquesta Gaétan Kuchta dio a conocer los conciertos para la segunda mitad del año

Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó la cartelera para su segunda temporada de recitales para este 2019.

Mediante una transmisión en vivo por Facebook, Gaétan Kuchta, director artístico, y Diego Cárdenas Cid, director administrativo de la orquesta, dieron a conocer los conciertos para la segunda mitad del año.

Previo al anuncio, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola dirigió un mensaje en el que destacó el compromiso y ahínco de los 80 músicos que conforman a la embajadora cultural de la UAEH, augurándole una temporada que sorprenderá a los asistentes.

La temporada abrirá hoy con la celebración de los 25 años de carrera del tenor hidalguense Carlos Galván, el recital Gala de Ópera tendrá como repertorio arias y temas de compositores como Giacomo Puccini, María Grever y Giuseppe Verdi, entre otros, y será efectuado en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) en punto de las 19 horas.

La OSUAEH ofrecerá dos conciertos más dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL); el primer compromiso será el de la inauguración de la fiesta de las letras con América se Mueve, cuyo repertorio serán los ritmos latinos como el chachachá, tango, salsa y mambo, por mencionar algunos.

El segundo recital será en el cierre de las actividades, el primero de septiembre con el tributo a Luis Miguel, en el que los músicos estarán acompañados por el cantante Rodrigo Stradha. Ambos conciertos serán efectuados en el polifórum Carlos Martínez Balmori, el del 23 de agosto será a las 19 horas y el de clausura a las 18.

Regresando al aula magna, la orquesta recibirá a Alejandro Corona y Roger Ritter, jóvenes solistas que engalanarán el recital Dos al Piano; seguido del ya tradicional Mexicanísimo, con una fiesta de mariachi en la que estará invitado Corales de México Mariachi.

Para el 25, 26 y 27 de septiembre serán llevados a cabo los conciertos didácticos con El Carnaval de los Animales, y serán dirigidos por Francisco Hernández como director huésped.

Octubre iniciará con el recital Dvořák desde el Nuevo Mundo, teniendo como invitadas a Nisan Ak, como directora huésped, y a Melanie Rivera, como solista al violín; el concierto será el 4 de octubre en el aula magna.

Con el segundo curso de dirección orquestal será llevada a cabo una gala donde los participantes serán quienes estén en el atril principal, lo cual sucederá el 18 de octubre; y para el viernes 25, el concierto Entre Médicos y Músicos traerá de regreso a la violinista francesa Anna Göckel.

Los ídolos de la Gran Bretaña llegarán al escenario de la OSUAEH con el concierto Idols: British Edition, el 31 de octubre, con música de legendarias bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Rolling Stones, Oasis, U2, entre otros.

En noviembre 8, la orquesta recibirá a Anastasia Mazurok, violinista rusa que será la solista invitada en la gala Desde Rusia con Amor. Continuando con los invitados internacionales, el director venezolano Christian Vázquez estará detrás de la batuta del concierto Tchaikovski Forever Vol 2.

En el último mes del año, la OSUAEH tendrá como invitados a Rolando Fernández, solista al violonchelo, para el concierto Sinfonía Fantástica Berlioz; el final de temporada será el 11 de diciembre con el X-Mas Concert, con la voz de la soprano Elena Díaz como toque especial.

Las fechas y otros detalles de los próximo conciertos de la orquesta universitaria pueden consultarse en las redes sociales de la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad.

  • La primera presentación será hoy en el Ceuni a las 19 horas con la celebración de los 25 años de carrera del tenor hidalguense Carlos Galván

Comentarios