Tienen preparados 16 talleres y actividades vivenciales divididas en 800 sesiones

Pachuca.- En su edición número 30, la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato universitario, del 25 de agosto al 3 de septiembre, tiene preparados 16 talleres y actividades vivenciales divididas en 800 sesiones de ilustración, tipos móviles, creatividad, fomento del cuidado ambiental, arquitectura en papel, poesía, risoterapia y cuentacuentos para fomentar entre los niños el amor y placer por leer.

Entre los talleristas, mediadores de lectura e instituciones que participarán en la FUL Niños, estarán Lego Education y museo El Rehilete, que ofrecerá un taller donde construirán un papalote en 3D.

niñosAsimismo, Educación Financiera de Citibanamex ofrecerá, además de un ciclo de cine, “Sobres y cachitos”, actividad en la que los infantes establecerán diferentes metas que generen bienestar a través del ahorro y valorarán la importancia de desarrollar ese hábito para el logro de metas en el futuro.

FUL Niños contará también con la presencia del escritor y director de la revista Infame, Oliver Miranda, quien impartirá un taller de lectoescritura basado en la obra de Charles Perrault: Caperucita roja.

La Secretaría de Cultura federal compartirá con los asistentes la Bebeteca, espacio de encuentro para niños de tres a cinco años, donde podrán disfrutar de los cuentos para imaginar, soñar y crear un mundo mejor, a través de los cuales identifican sensaciones, emociones y aprendizajes.

Con el tema de “Educación para el desarrollo sostenible”, la asociación civil Biofutura ofrecerá el taller El planeta azul y los colores de la adversidad, con el que dará a conocer los procesos hídricos y su relación con la sostenibilidad, los principales retos que enfrentan los ríos y mares de México frente a la contaminación y la pérdida de especies para fomentar en la infancia una cultura del agua.

En tanto, la psicóloga Elizabeth Bautista García y la bióloga Dulce Bautista García ofrecerán el taller Los tres, ¿cerditos?, que busca concientizar sobre la importancia de reducir su huella ecológica, mediante la estrategia de las tres R y la literatura.

La diseñadora gráfica Dianaly Negrete presentará a su vez un taller de impresión con tipos móviles, que pretende trabajar procesos intelectuales que generen conocimiento a través del lenguaje visual y la lectura, con el arte como plataforma de conocimiento.

La compañía de narración oral Los Rincones del Cuento ofrecerá un espectáculo de teatro de luces y sombras que pretende crear vínculos emocionales con los libros y, asimismo, potenciar la imaginación y creatividad por conducto del teatro.

De igual forma, el salón de libros para niños ofrecerá más de 70 espectáculos de poesía, narración oral, teatro, música, cuentacuentos, y talleres. También estarán 30 editoriales que presentarán a los visitantes oferta editorial infantil y juvenil.

La Feria Universitaria del Libro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ofrecerán por primera ocasión a los asistentes una carpa incluyente, con más de 30 sellos editoriales con temas de inclusión como autismo, ceguera, sordera, conflictos familiares, entre otros.

Esta edición contará con la asistencia y participación de más de 18 mil asistentes de 15 municipios de Hidalgo, de los diversos niveles de educación básica, que a la fecha son más de 160 escuelas registradas.

Comentarios