Listas, instalaciones para atención ginecobstétrica en HGT

317
ginecobstétrica

Tulancingo.- Tras la remodelación de los quirófanos del hospital general de Tulancingo (HGT) en 2018, así como las obras de adecuación del área de terapia intensiva de recién nacidos el año pasado, a partir de 2020 ya operan todas las áreas de atención ginecobstétrica.

Lo anterior fue confirmado por el director del nosocomio Óscar Daniel Aguilar León, quien recordó que ambas adecuaciones físicas fueron realizadas para cumplir con los protocolos y parámetros establecidos por la Secretaría de Salud federal (Ssa) para la atención de mujeres embarazadas.

Entre junio y agosto de 2018, fueron llevados a cabo los trabajos de ajustes a los cinco quirófanos del HGT, lo que se hizo de forma escalonada, además de tener en operación quirófanos ambulatorios para contar con espacios suficientes y adecuados para la atención, sobre todo para emergencias.

Además, también fueron realizadas adecuaciones al área de terapia intensiva para recién nacidos. La intervención fue culminada en noviembre de 2019, con lo que también avanzaron en las acciones para la certificación del área dentro del nosocomio.

Mientras fueron realizadas las obras, las pacientes que requerían alguna atención especial eran referenciados a otros centros médicos cercanos, Aguilar León indicó que los casos más delicados fueron entre cuatro y cinco en 2018 y 2019.

Durante 2019, de acuerdo con la estadística hasta noviembre, fueron 2 mil 410 nacimientos atendidos, siendo el área de ginecobstetrícia la que tiene mayor demanda en el HGT, seguida de las atenciones a urgencias diversas.

Muerte materna

El entrevistado puntualizó que, durante el año pasado, solo fue registrado un caso de muerte materna, en una mujer proveniente de otro municipio a la que le ofrecieron el traslado en ambulancia a otro centro médico, el cual rechazó. Puntualizó que se trataba de un embarazo de alto riesgo por los especialistas debido a que estaba fuera de tiempo.

Comentarios