Listas las batutas de los Jóvenes Directores para mañana

413
Directores
Forma parte de la primera temporada de conciertos de la OSUAEH en este 2017

Mineral de la Reforma

Con los nervios a flor de piel, los siete jóvenes directores que llevarán la batuta del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ensayaron cada una de las obras del repertorio de mañana.
Luego de tomar el curso esta semana con el director artístico Gaétan Kuchta, los participantes iniciaron con los ensayos para la gala de mañana, que forma parte de la primera temporada de conciertos de la orquesta en este 2017.
El director explicó a este diario cómo ha sido el avance de los alumnos y qué es lo que preparan para este viernes de orquesta.
“Empezamos a trabajar el domingo y hemos hecho como 22 horas de curso, al final harán aproximadamente como 45 horas de trabajo… estamos haciendo la técnica de un director de orquesta y hablamos de la historia de la música y análisis, porque al final interpretar una obra es saber de dónde viene.”
Seleccionados los temas para cada uno de los jóvenes, los trabajos se vuelven individuales, por lo que cada ensayo fue grabado y así se hará con el concierto, con el propósito de que el material los ayude en su futura carrera.
“Las piezas que elegimos son muy populares para todo el público, le va a gustar; hay una que no es tan conocida para que haya un poco de picante, es la Obertura Ruslan y Lyudmila de Mijaíl Glinka, una pieza con mucha energía; la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev que pocas veces la tocamos; Finlandia de Jean Sibelius; la Obertura Festiva de Dmitri Shostakóvich; el Adagietto de la Sinfonía No 5 de Gustav Mahler y la Ramanza para violín y orquesta de Antonín Dvořák.”
Esta última pieza tendrá un solo de violín interpretado por Ali Torres Camacho, integrante de la sección de violines de la OSUAEH. Este diario también entrevistó a tres de las jóvenes promesas de la batuta sobre su sentir a unos días del concierto.
“Estamos bastante felices, es un paso en nuestra carrera y con los nervios, pero seguros y entusiasmados”, expresó Armando León Vázquez; quien dirigirá la pieza de Sibelius, Finlandia.directores
“Fue demasiado aprendizaje que tuvimos en el concierto, fue grandioso aprender del maestro Kuchta porque vimos de todas las obras su manera de pensar”, comentó Jorge Antonio Hernández, que llevará la batuta para la pieza de Glinka.
“A mí me deja lo que todos estamos buscando en esta etapa de nuestra carrera, que son herramientas que fortalezcan nuestros conocimientos y habilidades con las que ya contamos”, expresó Rita Espinosa Osorio, la única mujer en el grupo de siete y quien tendrá la tarea de dirigir la Ramanza para violín y orquesta de Antonín Dvořák.
De acuerdo con la personalidad de cada alumno se eligió cada pieza, además que se tomó en cuenta el nivel de los estudiantes y la comodidad que sentía al dirigir las obras.
Con este concierto, la OSUAEH entra a la recta final de la primera temporada; quedan cuatro conciertos más con invitados especiales y repertorios que transportarán al público a las “Noches de orquesta”.

Fue demasiado aprendizaje que tuvimos en el concierto, fue grandioso aprender del maestro Kuchta porque vimos de todas las obras su manera de pensar”

Jorge Antonio Hernández

No votes yet.
Please wait...

Comentarios