Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, ante el próximo regreso a la nueva normalidad, que se dará de manera paulatina, retomaría sus actividades presenciales en junio.

No obstante, anticipó que, si la fecha fuera posterior, la dependencia está lista para operar bajo un nuevo paradigma, que se resumebásicamente en el crecimiento de la atención a usuarios por medios remotos.

Se busca que en aras de la protección de la salud y seguridad de los usuarios y del propio personal, evitar la concentración significativa de personas en oficinas.

Para lo anterior, la dependencia ha dispuesto como alternativa distintos servicios según las necesidades particulares y facilidades tecnológicas que tengan los usuarios para acceder a los canales por Internet.

A continuación son presentadas las nuevas alternativas disponibles.

  1. Chat en línea. Conveniente para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos; esa
    opción está disponible en horario hábil de oficina al acceder a www.condusef.gob.mx.
  2. Vía e-mail en la dirección [email protected] Diseñado especialmente para solicitar asesoría y orientación. El horario de atención es abierto.
  3. Portal de Queja Electrónica. Únicamente para presentar quejas en contra de Bancos por tres productos; tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina, o por siete causas. Esa herramienta está disponible los siete días de la semana las 24 horas.
  4. Módulo de atención remota generalizado. Para presentar una queja en sectores como bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades de Información Crediticia, Afore, aseguradoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y Sociedades Financieras Populares (Sofipo). Ese servicio fue puesto en marcha en el marco de la contingencia por el Covid-19 y está disponible para diferentes productos y causas los siete días de la semana, las 24 horas.
  5. Registro de despachos de cobranza (Redeco). Para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza, disponible los siete días de la semana las 24 horas.
  6. Centro de atención telefónica 555 340 0999. Para solicitar información, asesoría u orientación, disponible en horario hábil de oficina.

Audiencias por teléfono, próximamente

La Condusef también informó que próximamente pondrá en marcha el servicio de audiencias por teléfono, denominado conciliación telefónica (COT), mediante el cual se atenderán no solo nuevos asuntos derivados de una reclamación, sino también a usuarios con cita ya agendada, por el momento suspendidas, que deseen cambiar su audiencia en lugar de presencial a la modalidad a distancia.

Inicialmente ese servicio solo operará para audiencias con ciertos bancos (BBVA, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) y en determinadas unidades de atención a usuarios (Nuevo León, Jalisco, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), pero paulatinamente se incorporarán a ese servicio más instituciones financieras y unidades de atención a usuarios.

De igual forma, el modelo de citas por teléfono se establecerá a nivel nacional en cuanto sea posible reabrir las unidades, para que los usuarios estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro.

Dicho proceso podrá realizarse a través del centro de atención telefónica o también directamente en la página de Internet de la Condusef.

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