Listo equipo de juicios orales del ICSHu para la Nacional

1518
ICSHu

Las alumnas competirán del 16 al 19 de abril de 2020 en Tijuana

Pachuca.- Al igual que las estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), alumnas de la licenciatura en derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) obtuvieron su pase a la fase nacional en el sexto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por la California Western School of Law.

Brenda Bernal Santín, Laura Elizabeth de la Cruz Lozano, Jaqueline Cruz Hernández y Rosa Guadalupe Sánchez Ortiz, alumnas del sexto semestre, platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre su experiencia en la fase regional y cómo se preparan para la etapa nacional a celebrarse en Tijuana.

“No ha sido un camino fácil, no es algo que podamos decir que se nos ha dado fácilmente, hemos tenido que juntar esfuerzos y practicar, practicar mucho; considero que no podríamos estar aquí sin el trabajo de todas y cada una y sobre todo de nuestra asesora”, expresó Jaqueline Cruz Hernández, capitana del equipo.

La primera etapa del certamen constó en la inscripción al concurso que solicitaba cuatro integrantes, luego realizaron un video en el que realizaron la demostración de un caso que la Universidad de California les otorgó.

“Trabajamos sobre ese caso, incluso la grabación puede parecer algo sencillo pero desde ahí tuvimos complicaciones, pasamos más de cinco horas grabando, afortunadamente todo salió bien”, continuó Jaqueline.

De 200 equipos inscritos, el certamen seleccionó a 72, los cuales fueron divididos en cuatro regiones, los estudiantes de la UAEH fueron ubicados en la región tres en donde hubo 18 grupos.

“En la fase regional nos dieron otra carpeta de investigación, era un caso diferente, para nosotros fue algo totalmente nuevo toparnos con términos médicos, fue muy complicado al principio, tuvimos que ir al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), así estuvimos bastante tiempo”, explicó Laura Elizabeth de la Cruz.

Las alumnas tuvieron que hacer ensayos en las técnicas de litigación, ya que uno de los puntos cruciales a evaluar es la seguridad de los participantes. En el concurso se les otorga el papel que representarán, ya sea Ministerio Público o defensa, por lo que tuvieron que prepararse para ambos papeles.

“Primero nos tocó como Ministerio Público y luego como defensa, hay otra etapa de audiencias iniciales, también hicimos mediación: ahí nos fue muy bien… Pudimos ir perfeccionando con algunas retroalimentaciones que nos daban los jueces para el siguiente concurso que nos tocara”, agregó Laura Elizabeth.

En total, las estudiantes pasaron por cinco diferentes rondas, antes de obtener el pase al nacional.

“Estamos muy emocionadas esperando a que salga la carpeta para empezar a trabajar en ello porque es un trabajo muy arduo, hay que preparar todas y cada una de las fases porque en la Nacional igual pasaremos por las mismas”, expresó Rosa Guadalupe Sánchez.

Una de las motivaciones principales de las alumnas es un viaje de estudios a San Diego California, lo que las inspira aún más para ser las campeonas, independientemente de si ganan o no, los competidores de la fase nacional ya tienen asegurado ese viaje.

“Aunque no estaba permitido decir de qué escuela provenías, conocíamos a algunos que eran de aquí de Pachuca, fue una competencia fuerte, pero es muy padre ver a la gente de tu estado y de tu ciudad trabajando en ese tipo de proyectos y ver que hacen un buen papel”, añadió Brenda Bernal Santín.

Como asesora Mónica Rocha Callejas destacó que las alumnas son comprometidas y destacadas con una perseverancia que las hizo preparase el doble, tanto de manera individual como grupal.

“Han estado preparando sus alegatos, sus argumentos, han estudiado, anduvieron consultando médicos, técnicos en derecho, especialistas… El mérito es 100 por ciento de ellas, saben a lo que van”, subrayó la docente.

La fase nacional será llevada cabo del 16 al 19 de abril de 2020, la asesora aseguró que las estudiantes ya están más que preparadas, pues ya adquirieron experiencia en la regional, que fue realizada en Puebla del 27 de febrero al primero de marzo de 2020.

Evelyn Lucero Ramos López, Magdely Lizeth Romero Manzano, Jaqueline Negrete Pérez y Maricruz Ramírez Ángeles, alumnas de la licenciatura en derecho y jurisprudencia de la ESAc, son las integrantes del conjunto académico asesorado por Hibels José Luis Crespo García.

“Estamos muy agradecidas con todas las personas que nos han apoyado, con nuestra institución que en este momento nos brinda mucho su apoyo, esperamos y tenemos el proyecto de abrir esta puerta para que más compañeros puedan participar, sería muy padre que más equipos tengan presencia año con año. Como mujeres nos sentimos muy orgullosas de esto, porque sí hubo comentarios que no lo íbamos a lograr, pero porque somos mujeres lo logramos”, concluyó la capitana del equipo.

Comentarios