Todo listo para el Festival del Paste

102
festival

Pachuca.- Este fin de semana arrancará en Mineral del Monte la novena edición del Festival del Paste, evento que generará afluencia turística de al menos 40 mil visitantes y una derrama económica superior a 15 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez y el alcalde Jaime Soto Jarillo dieron a conocer que el evento será del 13 al 15 de octubre, fecha en la que 15 casas pasteras del municipio pondrán en alto ese tradicional bocadillo.

El evento también contará con pabellón artesanal, así como una cartelera artística y cultural que complementará las actividades recreativas donde destaca el torneo de charrería y otro de futbol. La jornada de actividades cerrará con quema de castillo en el centro del pueblo mágico.

Al respecto, Baños Gómez mencionó que el festival ayuda a la promoción turística no solo de ese lugar, sino también de los municipios vecinos como Omitlán, Mineral del Chico, Huasca y Pachuca, debido a la gran afluencia de visitantes que disfrutarán del evento de gran calidad.

En esta edición, abundó el funcionario, el festival se adecuará a la campaña de promoción turística Hidalgo Mágico, por lo que estarán presentes algunos de los secretarios de Turismo de todo el país a fin de que conozcan las riquezas culinarias de la entidad.

Los funcionarios del ramo también trabajarán en temas relacionados con la Unión de Secretarios de Turismo AC, así como la campaña turística de Hidalgo y el tema transcultural con Cornwall, Inglaterra.

Por su parte, el presidente municipal Jaime Soto Jarillo mencionó que la industria del paste actualmente en el municipio es el principal ingreso de alrededor de 400 familias y es una actividad que se ha realizado desde hace varios años, por lo que en el marco del festival develarán una placa que distinga a Mineral del Monte como Cuna del Paste.

A su vez, Wilfrido Soto Jarillo, presidente del consejo regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, resaltó que en el marco del festival realizarán el paste más grande del mundo, el cual pesará 300 kilogramos.

Los encargados de su elaboración utilizarán 100 kilogramos de masa, 150 de papa, 50 de carne y 50 más de perejil, cebolla y chile.

Por su parte, Salvador Ruiz Rangel, director de Turismo de Mineral del Monte, subrayó la importancia de ese evento en el aumento de los indicadores de turismo, derrama, afluencia y ocupación.

Explicó que el municipio cuenta con la infraestructura y capacidad hotelera para todos los turistas, pues actualmente operan 22 hoteles con 370 habitaciones para mil 670 personas.

En la conferencia de prensa estuvo presente Henry Biscoe, mayor de la ciudad de Redruth, quien destacó la herencia minera que comparte Inglaterra con Mineral del Monte. Colaborar en esos festivales, añadió, permite crear lazos de trabajo y al mismo tiempo fortalecer el turismo gastronómico internacional.

Récord

  • Wilfrido Soto Jarillo,
    presidente del consejo regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, resaltó que en el marco del festival realizarán el paste más grande del mundo, el cual pesará 300 kilogramos. Los encargados de su elaboración utilizarán 100 kilogramos de masa, 150 de papa, 50 de carne y 50 más de perejil, cebolla y chile

Comentarios