Todo listo para octava edición del Festival Internacional del Paste

712
paste
Del 14 al 16 de octubre las mejores 13 casas pasteras ofrecerán a las y los turistas sus creaciones

El alcalde Jaime Soto estimó una afluencia de hasta 70 mil visitantes

Está todo listo para el arranque de la octava edición del Festival Internacional del Paste, que arrancará esta tarde, indicó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el alcalde de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo.
Durante tres días, del 14 al 16 de octubre, las mejores 13 casas pasteras de ese pueblo mágico ofrecerán a las y los turistas sus creaciones: pastes en sus diferentes variedades, entre las que destacan piña, dulce, arroz, mole verde, salchicha y el tradicional de papa.
El festival es uno de los más importantes de la región y tiene como objetivo distinguir al paste como producto adoptado de la cultura del poblado de Cornish, localizado al sur de Inglaterra, a partir de la llegada de las compañías británicas a la comarca minera en 1824.
Las actividades del Festival Internacional del Paste arrancaron desde el lunes con la llegada a Mineral del Monte de una delegación de ingleses provenientes de Redruth, Inglaterra, quienes ayer fueron atendidos personalmente por Soto Jarillo.
La visita es resultado del hermanamiento que mantienen Redruth y Mineral del Monte, pueblos que comparten lazos por su herencia minera e historia.
Con la anfitrionia del consejo regulador del patrimonio cultural Mineral del Monte-Cornwall, el grupo ha recorrido diversos atractivos turísticos de la entidad como es el caso del Reloj Monumental de Pachuca, San Miguel Regla, Prismas Basálticos y el Panteón Inglés.
De acuerdo con el edil, quien en anteriores ediciones ha estado directamente involucrado en la organización del Festival del Paste, se espera que el evento alcance 70 mil visitantes, con lo quedaría rebasada la meta del año pasado, cuando sumaron 50 mil.
Para tal efecto, dijo, se ha dispuesto de todo un dispositivo de seguridad para garantizar una estancia placentera a las y los turistas.
Las actividades arrancarán al filo de las 15 horas con la inauguración oficial durante un acto protocolario que estará encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses.
En tanto, el domingo está programada la elaboración del paste más grande del mundo, el cual después de horneado se comparte con las y los asistentes.
Para el cierre del evento se realizará la presentación de la Sonora Santanera y un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Previo al festival, el edil participará en la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que arranca hoy en la ciudad de Querétaro. Ahí, adelantó, serán presentados pormenores del destino que tendrá el Programa pueblos mágicos en 2017.
Su administración, aseveró, realizará todos los esfuerzos necesarios para conservar el nombramiento de pueblos mágicos.

Dato

Las actividades arrancaron desde el lunes con la llegada a Mineral del Monte de una delegación de ingleses provenientes de Redruth, Inglaterra

Comentarios