Listo, quinto Festival del Maguey en Bomintzha

214
maguey

Será celebrado este domingo a partir de las 10 horas

Pachuca.- Con el objetivo de fomentar la preservación de la planta pulquera, su técnica de producción y sus raíces ancestrales, el domingo se llevará a cabo la quinta edición del Festival del Maguey en la localidad Bominthza, al este de Tula.

Así lo dio a conocer Angelina Hernández, de la organización del festival, y Ulises Arellano, secretario de Cultura de Tula, en conferencia de prensa ayer en las instalaciones del museo del Ferrocarril, donde dijeron que esperan la asistencia de poco más de 5 mil personas, por lo cual prepararon un evento multicultural, evocando no solo la tradición pulquera.

A la par de la expo gastronómica, artesanal y venta de pulque, prepararon un programa multicultural que incluye 11 actividades como conferencias, la presentación del libro Mitos y leyendas de Tula, la participación de la Sinfónica de Tula, tríos y agrupaciones musicales, que serán realizadas a partir de las 10 horas.

Agregaron que acudirán 20 tlachiqueros (personas que raspan el maguey), que además de ofrecer su bebida, participarán en el primer Festival de Curados con raspados de más de 70 variedades de maguey de la región.

La organizadora resaltó que es un evento que realizan en un entorno festivo y familiar, por lo que no estará permitido el consumo excesivo de esa bebida.

Al respecto del porqué del festival, coincidieron en decir que desde que inició, tienen el firme objetivo de concientizar sobre la pérdida y rescate de tradiciones y productos gastronómicos, refiriéndose a la poca visibilidad que tiene el pulque frente a otras bebidas hechas por grandes industrias.

Manifestaron que no solo se trata de hacer un festival, sino que pretenden impulsar dos proyectos a corto y largo plazo: el primero referente al establecimiento de una ruta pulquera, que impulsaría el turismo en la región, y el segundo en torno a la posible implementación de Pymes.

Esta edición del festival se suma a otras realizadas en el estado, como en Huasca, Actopan y Atotonilco.

Objetivo

  • Buscan difundir y revalorizar el maguey y todo lo que implica; además, prepararon un programa multicultural que incluye 11 actividades como conferencias, la presentación del libro Mitos y leyendas de Tula, la participación de la Sinfónica de Tula, tríos y agrupaciones musicales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios