Listo tercer Congreso Inter Preparatoriano

611
Semana Cultural

Pachuca.- En el marco del 43 aniversario de la Preparatoria tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será realizado el tercer Congreso Inter Preparatoriano en modo virtual, así como la primer Carrera Online y otras actividades.

Este diario platicó con Francisco Angeles Angeles, director del bachillerato, así como Belém Benítez Vargas, coordinadora de vinculación y extensión, además de la profesora Alice Liliana Jiménez Cervantes y Ariel Jesús González García, del centro de cómputo académico.

“El congreso como tal abarca la parte de nuestro aniversario y tenemos una cereza en el pastel que hemos denominado primer Carrera Online, ahí nos está apoyando Alice Jiménez Cervantes, quien propuso este proyecto”, explicó el director de Prepa tres.

Por cuestiones de la pandemia, el congreso cuya temática es “Educación virtual, el nuevo desafío”, se llevará a cabo de manera virtual, mañana se tiene contemplada la inauguración y una conferencia magistral, impartida por Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica.

“Tendremos más conferencias, conciertos, talleres, torneo de ajedrez, foros y un conversatorio, además de la carrera; el congreso se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre”, especificó el director.

Respecto a la Carrera Online, Alice Jiménez Cervantes explicó que la idea nació a consecuencia de lo que se vive a nivel global con la contingencia, ya que las personas empezaron a notar afectaciones en su salud psicológica y emocional.

“Como estamos en una escuela preparatoria trabajamos principalmente con adolescentes, muchas veces ellos manifiestan estos problemas y si agregamos la contingencia sanitaria, ellos están más estresados y tienen más estos problemas, nos parece una buena forma el inducirlos esta nueva forma de hacer ejercicio.”

El sábado a las 9 horas se dará una clase online mediante redes sociales en la que la instructora Cecilia López Fuentes indicará cómo se pueden realizar una serie de ejercicios y completar un circuito de cuatro kilómetros desde la seguridad de sus casas.

“Retomamos esas ideas de las carreras que se hacen con una causa y nosotros tenemos una que es el poder impactar a nuestros estudiantes a mantenerse sanos y principalmente unidos ante la nueva normalidad.”

Los materiales que necesitan los participantes son un espacio de aproximadamente un metro por un metro cuadrado, una botella de agua para la hidratación y ropa deportiva; la actividad también está abierta para todas las familias de los alumnos.

Ariel Jesús González García fue el encargado de diseñar una campaña para difundir los eventos que se han preparado: el congreso y la carrera.

“Ahorita con base a la propuesta de la maestra Alice, me encargué de hacer el diseño gráfico, las cápsulas, en las cuales invitan a participar a la carrera, se hizo toda la labor en tiempo record y con el apoyo de los alumnos que nos ayudaron con las imágenes, yo les estuve asesorando con tomas y audios para videos.”

Del lado de vinculación y extensión, Belém Benítez mencionó que en esta ocasión es un reto para la organización llevar el congreso de manera virtual, las actividades en esa área continúan para reforzar la educación integral que reciben los estudiantes.

“Tanto lo deportivo es importante, como lo cultural y lo científico, todas las actividades tienen un gran trabajo detrás de muchas personas; son 44 actividades en las que las escuelas e institutos de la universidad ya están invitadas”, señaló Belém Benítez Dentro de los eventos culturales, la Orquesta Sinfónica de la UAEH participará con la retransmisión del concierto “Tributo al Sol” el 8 de octubre a las 11 horas, además de los cantautores Néstor Alejandro y Julio Rico y el mariachi cultural de la universidad.

En cuanto a los participantes de las conferencias, destacan Ramiro Marrero Quintana, director del Robofest Latinoamérica, en ese sentido, la robótica, siendo un tema predilecto para la Prepa tres, jugará un papel importante dentro de las charlas.

“Todo eso va a estar difundido a través de las redes sociales de Facebook y Youtube, habrá conferencias en las que tengamos preguntas y respuestas; la conferencia del maestro Villegas de la Concha será una transmisión en vivo”, puntualizó la profesora.

Finalmente, agradecieron el apoyo de alumnos, docentes y autoridades universitarias encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el secretario general Agustín Sosa Castelán y la presidenta del Patronato Universitario Lidia García Anaya; asimismo, extendieron la invitación para ser parte de ese congreso y de las actividades de aniversario.

Comentarios