Ante la temporada de lluvias, el DIF tulancinguense ya habilitó esos espacios en diversas sedes

Tulancingo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulancingo dio a conocer que están listos 11 albergues ante la temporada de lluvias, a los cuales pueden asistir las personas que lo requieran.

Tras una reunión entre directoras y personal del organismo asistencial, efectuada la semana pasada, se informó que los espacios habilitados están ubicados en las primarias Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Martín Urrutia, Jorge Berganza, Guadalupe Victoria y General Lázaro Cárdenas, así como en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tulancingo.

Otros albergues están en la secundaria Licenciado José María Lezama, la Universidad ETAC, la parroquia San Juan Bautista y el Club de Leones.

Además, en el encuentro acordaron que de ser necesario el Instituto de Capacitación y Asistencia Médica del DIF Tulancingo funcionaría como centro de acopio.

La presidenta del organismo asistencial municipal Rosario Lira Montalbán indicó que los albergues temporales serán operados en coordinación con la dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de la demarcación, con el fin de prepararse y estar alerta para habilitar esos espacios, así como centros de acopio, en caso de una contingencia.

Con respecto a la operatividad, puntualizaron que esos espacios serán ocupados conforme la necesidad de la población, con el fin de que no haya lugares con poca o mediana demanda.

Lira Montalbán enfatizó que anualmente realizan dos revisiones a los 11 refugios, así como al espacio ocupado como centro de acopio, con el fin de verificar y actualizar la lista de personas responsables y personal operativo.

Indicó que el manual operativo de contingencias Atención a población en riesgos o condición de emergencia establece las líneas de acción a seguir en caso de una eventualidad, por lo que hay un subcomité para ofrecer una estancia temporal y atender a las personas afectadas por ello.

Comentarios