Llama AI a atender crisis

220
Llama AI a atender crisis

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Amnistía Internacional (AI) entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador un memorándum con sus consideraciones sobre la situación de los derechos humanos en México.

En el documento advierte que en los últimos años el país ha experimentado una de las más serias crisis en la materia y llama a colocar como prioridad de la próxima administración el resolverla.

“La nueva administración, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, podría impulsar cambios sustanciales en el país si colocara de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como el eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales”, indica.

“Si garantizar que los avances –sobre todo legislativos– registrados en años recientes se volvieran una realidad palpable para todas las personas, sería ello una contribución histórica de las nuevas autoridades para mejorar la vida de millones de personas.”

AI recomienda reorientar la política de control de drogas, abandonando el enfoque de militarización, y abrogar la Ley de Seguridad Interior.

Plantea presentar una iniciativa para adoptar una ley sobre el uso de la fuerza conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y establecer un registro de detenciones de ámbito nacional, unificado y consistente.

“Asegurar que cualquier ley de amnistía que llegue a adoptarse, si fuera el caso, se adecue al derecho internacional y, en particular, que no beneficie a las personas sospechosas de responsabilidad penal por crímenes de derecho internacional”, solicita.

Comentarios