CONVOCA AMLO A UNIDAD EN IXMIQUILPAN

512
los Charrez,AMLO

ROCÍO VELARDE / NOTIMEX

Ixmiquilpan.- Al visitar Ixmiquilpan, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador celebró que el programa de becas para niños y jóvenes, implementado en su gobierno, avance satisfactoriamente en esa región del estado.

Destacó que han sido entregados 5 mil 278 apoyos de nivel básico a estudiantes vulnerables, así como a 3 mil 546 jóvenes del nivel medio, quienes ya reciben mil 600 pesos de manera bimestral; además de 640 becas para universitarios con un monto de 2 mil 400 pesos mensuales.

Lo anterior lo mencionó al mantener un diálogo con la comunidad médica del hospital rural de Ixmiquilpan, donde estuvo en el mismo estrado junto al gobernador Omar Fayad Meneses y al alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza Aprovechó e hizo un llamado para hacer a un lado los pleitos locales, “porque la patria es primero”, al referirse a la pugna que mantienen el alcalde y su hermano, el exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza.

Además, en esa demarcación 95 por ciento de los adultos mayores, es decir, 7 mil, cobran pensión y en ese sentido explicó que el programa cuesta a nivel nacional 120 mil millones de pesos en presupuesto; mientras que 756 niños con discapacidad de Ixmiquilpan también tienen pensión.

El mandatario reiteró que lo anterior ha sido logrado tras emprender una lucha contra la corrupción en todos los niveles, misma que ha propiciado ahorros para el país y que son traducidos en beneficios directos para los diferentes sectores poblacionales del país.

“Rinde mucho combatir la corrupción, el dinero alcanza para atender las necesidades de la ciudadanía; tan solo eran 65 mil millones de pesos que les dejaba el robo de hidrocarburo”, externó AMLO, al recordar lo ocurrido en Hidalgo, cuando en Tlahuelilpan explotó en enero un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se robaban 800 pipas diarias, hoy solo son alrededor de 40; bajó en 95 por ciento el hurto de combustibles, lo que generó un ahorro de 50 mil millones de pesos, “sí deja combatir la corrupción”.

Reiteró además el apoyo a los migrantes y recordó el contacto telefónico que sostuvo esta semana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AMLO adelantó que reforzarán el programa de salud pública, por lo que recorre todos los hospitales del país. Hasta la fecha, precisó, lleva 54 nosocomios visitados, mientras que informó a los ciudadanos y trabajadores de la salud cómo va el gobierno.

Abundó que serán destinados 40 mil millones de pesos más al presupuesto en esa materia, además de que basificarán poco a poco a los empleados de ese sector, ya que actualmente hay más de 80 mil trabajadores como eventuales. Lamentó el déficit que hay en el país respecto a la plantilla médica.

Mal manejo de medicinas, al “basurero de la historia”

El presidente AMLO aseguró que el mal manejo en la distribución de medicamentos en el país ya pasó al “basurero de la historia” y ya se trabaja en un nuevo esquema para enviar los suministros a las zonas más apartadas, como lo hacen las empresas refresqueras y de papas fritas.

Durante su recorrido por el segundo de los cuatro hospitales con los que cuenta la entidad, 54 de los 80 hospitales del Programa IMSS bienestar, recordó que hubo tres empresas de medicamentos que “quisieron boicotearnos”.

“Quisieron boicotearnos porque controlan laboratorios y controlan la distribución de medicamentos y piensan que vamos a dar marcha atrás. No, se acaba la corrupción. Ya ese negocio de estar medrando al amparo del poder público pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso ya se acabó”, agregó.

El mandatario resaltó que esas tres empresas “hacían su agosto”, porque de los 90 mil millones de pesos de medicamentos que fueron adquiridos en 2018, 70 mil millones fueron de esas tres firmas.

Por ello, resaltó que una persona que laboró en una de esas empresas, que conoce todo el esquema de distribución de los productos refresqueros y de las papas fritas “nos está ayudando” para hacer que los medicamentos lleguen a todo el país.

Comentó que a diferencia de otros nosocomios, el de Ixmiquilpan es el único que cuenta con un mastógrafo de los 80 del sistema IMSS Bienestar, “el único”, pero se requiere dotarlo de más medicamentos y de equipo para atender infartos, así como de ambulancias.

Durante su discurso, en el que fueron lanzados reclamos para mayor seguridad y servicio de agua potable, el presidente López Obrador también refrendó el compromiso de su mandato de apoyar la educación.

En otro tema, anunció la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal de la localidad El Mexe, y ofreció que los egresados de esos planteles y de las públicas del país saldrán con su base y tendrán preferencia en su contratación.

“Tomamos la decisión de que se le va dar preferencia en la contratación de docentes a los que egresen de las normales rurales y públicas. El que salga de una normal ya va salir con su base, esa es la decisión que hemos tomado, con su plaza. ”

Lo reciben con manifestaciones

Con manifestaciones, habitantes de varias localidades recibieron al Ejecutivo de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes exigían que el evento fuera de manera pública y no solo para funcionarios federales y estatales.

Primero, delegados allegados al edil Pascual Charrez Pedraza arribaron a la clínica del IMSS, con lonas y cartulinas solicitaban recursos para el servicio de agua potable.

Asimismo, vecinos de Alfajayucan exigieron recursos para un canal de interconexión para la presa El Yathe; misma que refirieron es un elefante blanco al no funcionar desde su inauguración en 2013.

Tras el arribo del mandatario, un grupo de integrantes de la organización Sion AC, del edil ixmiquilpense, protagonizaron una riña a las afueras de la sede tras considerar que era una falta de respeto que Charrez Pedraza no entrara con sus delegados municipales.

  • Además, el mandatario visitó el nosocomio de esa demarcación y destacó que es el único que cuenta con un mastógrafo, de los 80 del IMSS Bienestar, pero externó que aún hace falta más equipamiento

Llama AMLO a los Charrez a serenarse

 

los Charrez,AMLO

Comentarios