Pachuca.- El presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2020 Roberto Barrios Gaxiola llamó a dejar de lado los intereses particulares y políticos, en ánimos de trabajar en favor de la preservación de los centros históricos de las distintas ciudades de la República, entre ellas Pachuca.

Así lo expresó luego de impartir la conferencia magistral “Importancia y reconfiguración de los centros históricos”, en el centro cultural universitario (CCU) La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego que representantes de la dirección del centro histórico de Pachuca y del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Hidalgo discreparon al respecto.

Lo anterior, luego que la directora de dicha área de la Secretaría de Obras Públicas municipal Ana Daría del Carmen Torres aseveró que el centro histórico de Pachuca está delimitado, pues existe una ley de conservación y preservación decretada en 2004, un inventario del patrimonio con más de 500 inmuebles, trabajo en materia de movilidad con el programa Cruce seguro y actualmente elaboran el reglamento respectivo.

Sin embargo, empresarios y representantes del colegio de arquitectos acusaron falta de comunicación por parte de la dirección, toda vez que no conocían de la delimitación, los programas y otras acciones implementadas. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de contar con el reglamento, pues no tenerlo es como poseer “un depredador sin dientes”.

Además, pidieron que la ley sea respetada de manera íntegra para no perjudicar ni beneficiar solo a ciertos sectores, pues observan favoritismo con inversionistas provenientes de otros estados a quienes les facilitan los permisos para abrir establecimientos, pese a que rompen con la imagen urbana del centro histórico.

En ese sentido, Barrios Gaxiola recalcó que “lo más importante es que las cosas se hagan y no el color político que se le quiera dar; que se desarrolle el centro histórico y a quien le toque hacerlo que lo haga, y a quien le toque hacer la ley reglamentaria que la haga, y a quien le toque chulear lo que ya está que lo haga en beneficio de todos”.

  • Roberto Barrios, presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, impartió la conferencia magistral “Importancia y reconfiguración de los centros históricos”

Comentarios