Llama Bertha Luján al empoderamiento político femenino

277

Pachuca.- Con la presencia de la presidenta del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Bertha Luján Uranga, quien hizo un llamado al empoderamiento político femenil, ayer fue llevado a cabo la presentación oficial del movimiento Mujeres Transformando Hidalgo.

En el evento, al que se dieron cita decenas de mujeres de diversos sectores, Luján Uranga destacó que la cuarta trasformación que plantea el gobierno federal tiene que ver con la participación, no solamente de los militantes morenistas y quienes están afiliados al partido, sino de toda la ciudadanía que tiene la necesidad de un cambio.

En ese sentido, celebró el hecho de que como mujeres estén creando organizaciones que pretende empoderar a ese sector para estar presentes y ejercer en los espacios donde cumplan funciones de liderazgo, con toda la carga de responsabilidad, compromiso y profesionalismo que ello conlleva.

“Es el momento de nosotras, esta cuarta trasformación y estos cambios que se están dando en el país abren la posibilidad de que estemos al frente y para nosotros es un gran reto que debemos enfrentar con capacitación, formación profesional, mucha energía y organización”, apuntó.

Por ello, llamó a que el movimiento no quede solo en intenciones y logre realmente empoderar a las mujeres para enfrentar la violencia en el plano político, ello con el objetivo de alcanzar el papel que deben tener en cada uno de los espacios de la sociedad.

“Métanse realmente a militar en esta organización, organícense desde abajo, en cada municipio, colonia o barrio y armen sus comités con planes de trabajo para que puedan intercambiar experiencias donde las mujeres nos encontremos como amigas, hermanas y como parte de este proyecto que quiere trasformar al país”, externó.

Posteriormente, en entrevista la morenista opinó que el movimiento creó una gran expectativa y puede ser un apoyo significativo para la cuarta trasformación; además que el hecho de que se estén reuniendo mujeres de distintos orígenes para sumarse a esa intención es importante, ello porque existe presencia de diversos municipios y sectores de la sociedad.

Respecto a la desaprobación que externó el comité ejecutivo estatal de Morena ante organizaciones o comités a quienes señaló de utilizar el nombre de la cuarta trasformación con fines electorales, Martha Luján refirió: “Las cuestiones internas del partido deben discutirse internamente, aquí en esta organización, que es amplia, están participando compañeras de Morena y la organización debe respetar el derecho de las compañeras para participar con otras mujeres en instancias más amplias, además que el cambio necesita de todos”.

Asimismo, dijo que el partido tiene su función y de ninguna manera se trata de hacer a un lado a las instancias que son partidarias, pero desde Morena debe apoyarse a organizaciones de la sociedad que ayuden a levantar la agenda para luchar por los derechos de todos.

Sobre la injerencia de mujeres ligadas al Revolución Institucional (PRI) en el movimiento, mencionó que desde su punto de vista no es importante, toda vez que el objetivo es la unidad y el empoderamiento; “es una acción que unifica a las mujeres más allá de las siglas y de las organizaciones, entonces es loable que las mujeres puedan organizarse en ese sentido”.

Comentarios