Llama CNDH a procurar a periodistas

563
CNDH

Pachuca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades evitar “acciones intencionales de agresión” en contra de periodistas. Asimismo, pidió garantizarles seguridad para que realicen su labor con “menor grado de riesgo”.
En un mensaje que el ombudsman Luis González Pérez envió para ser leído en la toma de protesta de la nueva presidencia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), indicó que en México ese gremio a menudo se ve obligado “a autocensurarse” debido a la persecución y amenazas de muerte “de servidores públicos y del crimen organizado”.
Uno de los principales motivos por los cuales persisten los ataques a comunicadores es que “la gran mayoría de los delitos en su contra quedan impunes”, indicó Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, a nombre de González Pérez.
En ese contexto, el organismo internacional Comité de Protección para Preiodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió en un comunicado difundido ayer que las autoridades mexicanas deben investigar las denuncias sobre agresiones de policías a periodistas durante las protestas por el incremento de la gasolina.
El comité se refirió específicamente a las protestas en Coahuila y Baja California, donde la semana pasada se reportaron lesionados durante las acciones de la Policía para desarticular las manifestaciones.
“El gobierno mexicano debe garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas y otros acontecimientos de interés público significativo sin temor a ser golpeados o acosados por la policía”, señaló en el comunicado el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
Medios mexicanos reportaron que al menos dos reporteros fueron golpeados por policías durante el desalojo de unos manifestantes que habían tomado una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Rosario de Baja California.
Asimismo, denunciaron que a otros periodistas les dañaron los equipos de filmación y cámaras fotográficas durante la cobertura de las protestas en contra del aumento de un 20 por ciento en el precio de la gasolina.
El CPJ señaló que según la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19, al menos ocho periodistas fueron agredidos en Coahuila y otros 12 en Baja California la semana pasada.
El ajuste en el precio de la gasolina entró en vigor en México el primero de enero y provocó protestas y disturbios en varios estados del país y dejó un saldo de unos seis muertos y más de mil 500 detenidos por los saqueos que se registraron en algunas zonas.
El periodismo digital es más golpeado, aseveró. Y las redes sociales “son utilizadas para agredir e intimidar a los periodistas”.
En el país existe una mayor libertad de expresión que los periodistas ejercen con mayor apertura, afirmó. Pero los riesgos “han resultado ser mayores, derivando en un gran número de amenazas y agresiones”.
En su intervención, Carlos Ramírez Padilla, quien asumió la presidencia de la Anpert, sostuvo que en los últimos años han asesinado a 120 periodistas y otros 80 continúan desaparecidos.
“La inseguridad del periodismo es la inseguridad de todos”, señaló González Pérez. Explicó que los reporteros merecen una atención reforzada porque realizan una tarea pública: informar a la sociedad para que se forme una opinión acerca de los sucesos del país.

Dato

Carlos Ramírez Padilla, quien asumió la presidencia de la Anpert, sostuvo que en los últimos años han asesinado a 120 comunicadores y otros 80 continúan desaparecidos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios