Llama CNDH a proteger libre ejercicio de manifestación

457
manifestación
A partir de las protestas por el alza a las gasolinas

Pachuca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos vandálicos surgidos a partir de las protestas por el alza a las gasolinas y exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía, así como la libre manifestación y a brindar información veraz y objetiva para no caer en pánico.

“(La CNDH) reitera que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna”, dijo en un pronunciamiento.

Ayer hubo de nuevo una manifestación en el centro histórico de la ciudad en la que participaron alrededor de unas 300 personas, quienes de forma pacífica exigieron al gobierno frenar el alza de precios de distintos productos.
Además pidieron a las autoridades cordura para las determinaciones que tienen que ver con el bien colectivo, reiteraron un mal manejo de las decisiones del gobierno federal y silencio en las administraciones estatales.
Según el organismo, las protestas deben estar en el marco de la ley, sin afectar a terceros. Y urgió al gobierno federal a poner en marcha lo antes posible medidas en favor de los grupos vulnerables; “es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social”.
A través de las redes sociales, circulan imágenes de los saqueos en las tiendas Soriana, Comercial Mexicana y Coppel.
De acuerdo con autoridades del Estado de México, al menos 161 personas fueron detenidas por actos vandálicos en distintos establecimientos. Además, registraron balaceras y saqueos en una tienda Elektra, cerca de la estación Cuauhtémoc Sur del Mexibús.
Para Hidalgo el panorama fue similar, con enfrentamientos en Ixmiquilpan y Actopan, además de otros bloqueos carreteros en varios municipios de la entidad.

Comentarios