Llama Coparmex a Congreso local a implementar Sistema Anticorrupción antes del 18 de julio

345
coparmex
El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín

El presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín llamó al Congreso local para que antes del 18 de julio implemente el Sistema Local Anticorrupción (SLA).
Lo anterior, luego que el Imco dio a conocer ayer que la entidad es una de las 13 del país rezagadas en la implementación de dicho sistema con base en información del Semáforo Anticorrupción.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, indicó que la propuesta del sindicato patronal es que el estado aproveche la Ley Modelo desarrollada por Coparmex, Imco y TM, para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

“En Coparmex Hidalgo estamos decididos a que nuestro estado deje atrás las prácticas generalizadas e impunes de corrupción que hoy prevalecen y avancemos en forma acelerada e irreversible hacia una entidad donde el servicio público se ejerza con rectitud ética y en beneficio de la población”, expuso.

En esta nueva etapa, abundó, es necesario atacar una de las causas estructurales de la corrupción a escala federal y estatal: la relación de conflicto de interés que hay entre el Ejecutivo y las entidades encargadas de fiscalizar su ejercicio, así como con las entidades responsables de investigar y sancionar los actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión.
Cuestionado sobre su opinión respecto a los avances que registra Hidalgo en lo referente al SLA, respondió: “sí han avanzado, hay disposición, pero bueno, al día de hoy, si hacemos una evaluación no lo tenemos (hay que ser franco), sin embargo aún hay tiempo, deben (los legisladores) agilizar sus procesos”.
Resaltó que luego de que los temas legislativos del sistema queden debidamente concluidos, Coparmex Hidalgo estará al pendiente de la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas.

“Nosotros vamos a estar muy de cerca y ojalá que se nos considere de manera activa en la elección de las figuras, debe estar también el sector educativo, la sociedad en sí”, indicó.
“Reconocemos el avance que han tenido las autoridades de nuestro estado, ya que hoy contamos con una reforma constitucional satisfactoria, de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción, colocándonos entre las 22 entidades que ya cuentan con una reforma constitucional que sienta las bases legales necesarias para continuar con el desarrollo de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción”, precisó.

Sin embargo, abundó, con referencia al mismo estudio que también mide los avances de implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, la entidad está entre las 13 que aún no tienen una propuesta de ley para diseñar su SLA.
En ese contexto, el dirigente consideró como uno de los grandes pendientes del sistema en el país, el que las 13 entidades que aún no lo han hecho, como es el caso de Hidalgo, aprueben la Ley de su Sistema Local Anticorrupción.

Dato

Luego que el Imco dio a conocer ayer que la entidad es una de las 13 del país rezagadas en la implementación de dicho sistema

Comentarios