Llama Coparmex a evitar injerencia en proceso electoral

306
coparmex

Pachuca.-

La Coparmex Hidalgo llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a evitar todo comportamiento o actuación sospechosa, indicio o evidencia de una injerencia ilegal en el proceso electoral federal y locales que transcurren en 30 entidades federativas.
Así lo expresó el presidente del organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín quien hizo hincapié en la exigencia a autoridades y funcionarios públicos para que se ajusten a la legalidad y limiten su actuación y uso de recursos públicos, es decir, a la función explícita que por ley se les tiene encomendada.

“Desde Coparmex Hidalgo exhortamos a los titulares de los tres órdenes de gobierno, es decir, a los presidentes municipales, gobernador y al presidente de la República, para que su proceder institucional y conducta personal, así como las de sus colaboradores inmediatos, no deje lugar a dudas de su escrupuloso respeto a la legalidad electoral”, comentó.

De acuerdo con el dirigente, la credibilidad y la confianza institucional será un ingrediente fundamental en la democracia.
“La confianza en la justicia, de forma particular, es uno de los pilares que deben sostener todo el andamiaje del Estado de Derecho”, recalcó.
Rivera Barquín hizo notar la tibia actuación de la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de los posibles actos de corrupción en perjuicio del gobierno federal, así como los constantes señalamientos de casos que imputan a candidatos y sus entornos personales y de negocios.

“Que la ley se aplique de manera irrestricta, si hay evidencia de la comisión de un delito, este debe ser investigado, perseguido y sancionado sin distinciones. La ley nunca debe ser herramienta de persecución o negociación política. Mucho menos espacio de complacencia para cuando se afectan los recursos públicos”, expresó.
Por lo anterior, destacó que ha experimentado varias reformas institucionales, tendientes a fortalecer el Estado de Derecho.
“En ese tránsito, entre otros, se conformó el Instituto Federal Electoral, con un consejo ciudadano; se integró el Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación y, en años recientes, se nacionalizó y amplió el mandato del IFE, convirtiéndolo en el Instituto Nacional Electoral”, explicó.

Sin embargo, abundó, las reformas a los organizadores y árbitros de los procesos electorales parecieran haber sido insuficientes.
Pues dijo que toda vez que en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado mexicano para favorecer a partidos y candidatos.

“Múltiples gobiernos de diversa filiación partidista, y de los distintos órdenes de gobierno, han utilizado ilegítimamente a las entidades gubernamentales y sus recursos, como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral, en lugar de ser garantes de la legalidad.”
En ese contexto refirió que el proceso electoral en curso, “el más complejo de la historia moderna”, no está siendo la excepción en la presencia recurrente de esas prácticas ilegales.

Por lo que urgió a los candidatos a la presidencia de la República, así como a los partidos, coaliciones y legisladores emanados de esas formaciones políticas pronunciarse con claridad y actuar sin dilación, que permita concretar una reforma al artículo 102 de la Constitución General, que garantice que México cuente con una fiscalía general autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos, con supervisión y controles ciudadanos.

Desde Coparmex Hidalgo exhortamos a los titulares de dichos órdenes de gobierno, presidentes municipales, gobernador y presidente de la República, para que su proceder institucional y conducta personal, así como las de sus colaboradores inmediatos, no deje lugar a dudas de su escrupuloso respeto a la legalidad electoral”

Ricardo Rivera Barquín
Presidente del organismo empresarial

Comentarios