Llama Coparmex a fiscal a hacer pública su declaración 3de3

159
Coparmex
El presidente de la Confederación Hidalgo Ricardo Rivera Barquín

Pachuca.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo Ricardo Rivera Barquín llamó a César González Baños titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a hacer pública su declaración 3de3, lo cual daría cuenta de que es una persona que desempeñará su cargo de manera responsable y transparente.

“El fiscal tiene la obligación moral de presentar su 3de3 y así dar el ejemplo a todo el equipo de trabajo que forme dicha fiscalía. Con acciones más que palabras podrá ganar la credibilidad de la sociedad y este sería un buen ejercicio de transparencia”, expuso el dirigente.

La iniciativa 3de3 demanda a funcionarios hacer pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. En la entidad, solo la del gobernador Omar Fayad Meneses puede ser consultada públicamente en el portal electrónico correspondiente.

El también integrante de la comisión de selección, que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SNA), indicó que tras seguir vía web las entrevistas a los tres aspirantes a fiscal, celebradas ayer, pudo constatar que a estos, incluido González Baños, les hace falta mayor conocimiento sobre la estructura de los sistemas local y nacional anticorrupción.

Añadió que tras escuchar la trayectoria de cada aspirante cuestionado y desde su punto de vista, el mejor preparado para ocupar el encargo es César González Baños, “aun cuando consideró que sí debe involucrarse más en conocer la estructura del SNA y del SLA, así como de las funciones que va a desempeñar como fiscal”.

Rivera Barquín evitó responder si el hecho de que el nuevo fiscal haya ocupado cargos en la administración pública actual restará imparcialidad a su encargo.

Por el contrario, puntualizó que la convocatoria no impedía la participación de funcionarios públicos.

“Lo ideal sería realmente que no estuvieran ligados de manera directa al gobierno actual, pero también es gente que cumple con los perfiles, que se registraron y tiene los documentos para poder perfilarse y es un derecho que ellos tienen (los candidatos)”, explicó.

En ese contexto, hizo notar la falta de participación por parte de las instituciones de la sociedad civil y educativas, “de manera que el Congreso no es responsable de ello, ellos tienen que elegir de lo que hay”.

Ayer, con 24 votos a favor y seis en contra, el Congreso estatal aprobó la designación de Ricardo César González Baños como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Es exmagistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En septiembre de 2016 fue nombrado subprocurador de procedimientos penales región poniente de la procuraduría; previo a ello, César González fue magistrado electoral cuando Alejandro Habib Nicolás era presidente de dicho organismo. Después se desempeñó como secretario general, cargo que dejó para entrar a la PGJEH.

Comentarios