Llama Coparmex a revisar logros de reforma educativa

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Pachuca.- Ante el debate de mantener vigente la reforma educativa aprobada en 2013, Coparmex Hidalgo llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a revisar con detenimiento los logros de esa iniciativa y avocarse a la implementación de los grandes pendientes.

De acuerdo con el presidente del organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín los empresarios no creen que cancelar de tajo los cambios legislativos de 2013 en materia educativa abone a la tarea de mejorar la educación en México.

“Varios de esos cambios han representado verdaderos logros con respecto a la política educativa anterior. Muchos de ellos permiten, precisamente, identificar y subsanar las deficiencias persistentes”, dijo.

Hizo hincapié en que reducir el debate a dichos términos no permite atender la amplia problemática que enfatiza la educación en México.

Consideramos que si bien, existen muchas deficiencias que deben ser corregidas, sería un error echar para atrás algunos de los avances y logros significativos conseguidos en los últimos cinco años en la materia.

En ese contexto, el sindicato patronal hizo hincapié en cinco principios que desde su perspectiva deben ser las directrices de la política educativa nacional: educación básica de calidad en todo el país y para todos los niños, alumnado y su aprendizaje al centro del proceso, permanencia y profundización de la evaluación al estudiantado, de forma oportuna y accesible a los padres, así como evaluación a docentes como parte de su formación sólida y continua.

El organismo empresarial también consideró necesario profundizar los procesos de selección y promoción de catedráticos.

Rivera Barquín indicó que el sistema educativo mexicano dista mucho de ser la vía para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Lo anterior, debido a que enfrenta diversos problemas que van desde la cobertura escolar hasta la calidad.

Prueba de ello es que según la organización Mexicanos Primero, solo 57 de cada 100 niños logran entrar a la educación media superior en tiempo y forma; mientras que un estudio de la OCDE realizado en 2015 apunta que apenas el 16 por ciento de los mexicanos logra obtener estudios de educación superior.

De alumnado que permanece en la escuela, una pequeña minoría egresa con los conocimientos necesarios.

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