Llama Ddeser a proteger a adolescentes de embarazos

211
EMBARAZO
La red indicó que no es un asunto que la juventud deba tomar a la ligera

Pachuca.- Sensibilizar sobre la decisión del embarazo, sobre todo a adolescentes, es un paso urgente para la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), ya que no es un asunto que la juventud deba tomar a la ligera.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en el país cada día son registrados 28 partos de niñas de entre 10 y 14 años, por lo que Ddeser se pronunció por la falta de oportunidades que aún existen en el estado para ese sector de la sociedad.

Destacó que en términos de salud sexual y reproductiva, ese grupo tiene menor uso de métodos anticonceptivos y el mayor porcentaje de demanda por la falta de abastecimiento y la barrera de acceso a los mismos.

Reconoció que Hidalgo está ubicado por encima de la media nacional en cuanto al número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años, ubicándose en 72.1 por ciento del 69.5 nacional.

A nivel nacional, Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó en su conferencia magistral que de acuerdo con los últimos datos disponibles, México registra al año 10 mil 189 nacimientos de niños cuyas madres tienen entre 10 y 14 años.

Durante un encuentro con estudiantes de medicina en la SSa, realizado ayer, expertos recordaron que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el porcentaje de embarazos entre adolescentes se mantiene desde 1990.

Comentarios