Pachuca.- Ante las complicaciones económicas, de aislamiento y de cambio de rutina que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) las personas pueden sentir estrés, ansiedad o depresión, explicó Joel Rojas, psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, quien para ello recomendó practicar meditación, llevar una buena alimentación y realizar un cronograma de actividades.

Por la contingencia, esos sentimientos o sensaciones negativas se hacen presentes, aunado a las dificultades financieras, la preocupación de familiares y la desinformación que generan una angustia en la población.

Lo primero es reconocer las emociones que son concebidas y los pensamientos de los que provienen, en ese sentido, las preocupaciones por la condición financiera y de salud son una constante.

Además, esos mismos trastornos los pueden sentir las madres de familia, cuya carga de trabajo ha aumentado debido a que las actividades escolares ahora son en casa; asimismo, si tienen un trabajo y deben realizarlo a distancia, más las labores, pueden generar que tengan complicaciones en su salud física o mental, agregó el especialista.

Los menores también pueden sufrir alguna ansiedad o estrés, ya que para ellos es complejo entender todo lo que significa la pandemia; además que su rutina ha sido modificada. El psicólogo argumentó que los niños y niñas pueden entenderlo, “si ven angustia, miedo o enojo en otros eso mismo va a significar para ellos, si esta experiencia la ven en positivo será más sencillo”, explicó.

Asimismo, efectuar un cronograma de actividades, dormir las horas necesarias pero sin que eso mueva la jornada del día, practicar ejercicio y tener una buena alimentación son algunas de las recomendaciones. Además, existe una página de Internet del instituto que puede servir para hacerle frente a eso que además de la salud mental se hace presente en el cuerpo, con tensión muscular, dolores de cabeza, entre otros.

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