Llama gobernador de Florida a “esfuerzo masivo” tras Michael

123
gobernador,Michael

Miami.- El gobernador de Florida, Estados Unidos, Rick Scott dijo que la destrucción causada por el huracán Michael en el noroeste del estado es “inimaginable” y ya está en marcha “un esfuerzo masivo” por tierra, mar y aire para ayudar a los damnificados.

Scott ofreció una rueda de prensa en el centro de operaciones de emergencia en Tallahassee, la capital del estado, después de haber hablado con el presidente Donald Trump, quien, según dijo, está dispuesto a facilitar los recursos federales que se necesiten para afrontar la situación creada por Michael.

El huracán tocó tierra el miércoles en Mexico Beach con vientos de hasta 250 kilómetros por hora (km/h), acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 4.2 metros en algunas zonas.

Hasta ahora se confirmaron dos muertes, una en Florida y otra en la vecina Georgia, y los daños que muestran las fotografías e imágenes de televisión parecen cuantiosos, pero aún no se ha hecho siquiera una evaluación preliminar, pues el foco, según dijo Scott, está puesto en las “personas”.

En ese sentido, exhortó a los residentes en la zona afectada que la abandonaron antes de la llegada del huracán a no apresurarse a regresar a sus casas y a los que no dejaron sus hogares a no salir al exterior, pues la situación sigue siendo “peligrosa”.

En el “esfuerzo masivo” de respuesta, como lo llamó, participan miles de agentes de la Guardia Nacional y de fuerzas policiales, la Policía de carreteras, los alguaciles, agencias federales y estatales y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, entre otros.

Los equipos de rescate cuentan con helicópteros, vehículos especiales y embarcaciones, refirió el mandatario al hacer un recuento pormenorizado y agradecer la contribución en personal y recursos hecha por otros estados del país.

Comentarios