Llama gremio a proteger a periodista

309
periodistas

Pachuca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a partir de una nota publicada referente a que el periodista Alejandro Chávez, colaborador del periódico La Bandera de Uriangato, fue agredido por diversas personas en el municipio de Yuriria, Guanajuato.
El organismo detalló en un comunicado que los agresores se presentaron en el local comercial donde se encontraba el comunicador y comenzaron a amenazarlo y golpearlo, presuntamente como consecuencia de las notas que ha publicado.
Por tal razón, personal del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos de la CNDH contactó al periodista para confirmar dicha situación y conocer su estado de salud, así como ofrecerle la asesoría y acompañamiento necesarios.
Al acreditarse los requisitos necesarios para su otorgamiento, el organismo solicitó medidas cautelares al secretario general de Gobierno de Guanajuato, con el objeto de establecer las medidas necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda al periodista ante las amenazas y agresiones perpetradas en su contra.
Hace un par de semanas, la CNDH confirmó que ya se puso en contacto con Yohali Reséndiz, reportera de investigación de Grupo Imagen, para otorgarle asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes, luego que en la madrugada de ayer un hombre rompió el cristal de su vehículo y colocó mensajes con amenazas en su contra.
En un comunicado, el ombudsman nacional destacó que su Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos sostuvo comunicación con la reportera, quien ha trabajado temas sobre la trata de personas y el abuso infantil.
Subrayó que luego de acreditarse los requisitos necesarios, el organismo nacional solicitó dicha medida preventiva, y recordó la recomendación general 24 “sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH en febrero pasado.
Dicha recomendación señala que las agresiones cometidas contra los comunicadores generan un impacto tanto individual como colectivo, ya que tales afectaciones dificultan que periodistas desarrollen libremente su relevante labor.

Dato

Los agresores se presentaron en el local comercial donde se encontraba el comunicador y comenzaron a amenazarlo y golpearlo

Comentarios