Llama IMSS a prevenir cáncer de mama

227

Durante 2019, la delegación estatal realizó 18 mil mastografías preventivas a mujeres de 40 años

Pachuca.- Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Hidalgo realizó 18 mil mastografías preventivas a mujeres de 40 años, de los cuales el 50 por ciento resultó caso probable de cáncer de mama, así lo dio a conocer en entrevista la coordinadora de salud pública en la entidad, Elvia Escobar Beristain.

Bajo el lema “La prevención nos incluye a todos y todas, cuídate”, la especialista informó de las actividades de concientización y prevención que realizan durante octubre, en especial para evitar que el cáncer siga siendo una de las enfermedades más frecuentes en mujeres.

Reconoció que debido a la contingencia que vive México por la pandemia del coronavirus, han acudido menos a solicitar atención médica, no obstante; el personal del IMSS continúa con las labores en el mes de concientización de esa enfermedad.

La autoexploración tiene como objetivo detectar, mediante la observación y la palpación, alguna bolita o alternación en los senos que cada una pueda identificar y que sea anormal o produzca dolor.

Destacó que esas medidas preventivas están dirigidas a la mujer que cuida de su salud y participa activamente en la prevención del cáncer de mama; es decir, no se realiza porque esté enferma, sino porque en apariencia está sana y desea identificar oportunamente alguna lesión en sus mamas.

Apuntó que con personal capacitado, en los módulos Prevenimss se muestra cómo debe realizarse la autoexploración desde los 20 años de edad, con la finalidad de que reconozcan lo que es normal en su cuerpo. Si detectan algo diferente, deben acudir con su médico familiar.

Comentarios