Llama IMSS a prevenir daños por luz UV

201
LUZ

Pachuca.-

Cualquier reflejo intenso de luz ultra violeta (UV), o el estar expuesto durante mucho tiempo al Sol, puede provocar una quemadura en la córnea, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Existen muchos factores que puede desencadenar una quemadura corneal, entre los más comunes está el mirar directamente al Sol, o mediante el reflejo de la arena, nieve y agua; así como las camas bronceadoras, luces brillantes o las chispas de soldar, entre otras.

“Es importante poner atención a los síntomas, ya que se puede desarrollar un dolor insoportable, así como goteo de sangre o pus, impidiendo la visión, por lo que es necesario atenderse de inmediato y evitar automedicarse, ya que el ojo es un órgano muy delicado”, advirtieron autoridades del IMSS en Hidalgo.
Los síntomas iniciales son: dolor de ojos al ver una luz, hinchazón y tic en el párpado, ojos nebulosos y rojizos, mismos que pueden parecer a los de una alergia, sin embargo, el dolor suele avanzar y empeorar si no se atiende oportunamente.

Para evitar el daño en el ojo, la institución médica recomendó utilizar gafas de manera cotidiana, sobre todo en épocas donde el calor es más intenso y la luz del día dura más, usar gorras o sombreros para evitar el paso directo de los rayos UV a la cara y en caso de trabajar con herramientas de soldar siempre permanecer protegidos.
Para identificar un posible daño es necesario realizar pruebas con una lámpara de hendidura, que es un microscopio que permite revisar el interior del ojo, por lo que será necesario acudir a una unidad médica para atender de manera urgente y tener un tratamiento adecuado al nivel del daño.

Ante quemaduras por reflejos de luminosidad en los ojos; falta de visión y goteo de sangre son consecuencias de una quemadura corneal, por exposición al Sol

Comentarios