Llama IMSS a prevenir diabetes tipo dos

880
diabetes
Además, puede presentarse asintomática

Pachuca. En una etapa inicial, la diabetes tipo dos en menores puede presentarse asintomática, a diferencia de las personas adultas que llegan a experimentar datos sugestivos como orina frecuente, más sed y presión alta, destacó el IMSS delegación Hidalgo.

Resaltó la importancia de pode prevenir y detectar de manera oportuna la problemática con una sencilla toma de sangre y recordó que la enfermedad puede controlarse con buena alimentación y actividades físicas diarias durante 30 minutos.

“La diabetes tipo dos puede ser asintomática en los niños y dar síntomas cuando hay algún daño o complicación, por lo que debemos detectarla en forma temprana”, aseguró el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador delegacional de información y análisis estratégico.

Condiciones como el sobrepeso, obesidad, hipertensión y el sedentarismo elevan la posibilidad de desarrollar el padecimiento, la enfermedad puede gestarse desde la vida uterina debido a la deficiente nutrición en la embarazada, produciendo una inadecuada función del páncreas en el feto.

Además, el especialista destacó que en caso de tener padres diabéticos, aumenta el riesgo hasta un 50 por ciento de que las y los hijos desarrollen la enfermedad.

Indicó que la mayoría de los casos de diabetes infantil y juvenil se dan durante la pubertad o adolescencia debido a los cambios hormonales, el aumento de peso y el inicio del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en dicha etapa.

Por lo anterior, el IMSS propuso que durante la adolescencia se refuercen los buenos hábitos alimenticios, debido a que en la etapa adulta será difícil contrarrestar los riesgos, en caso de ser negativos.

De igual forma, incluir frutas y verduras en desayuno, comida y cena, consumir todos los grupos de alimentos básicos como cereales, proteínas, grasas, frutas y verduras. Así como tomar como dos litros de agua natural al día y realizar ejercicio cardiovascular, preferentemente natación, bicicleta o caminata.

Comentarios