Llama IMSS a prevenir síndrome del túnel carpiano

530
síndrome del túnel carpiano,IMSS

Los hábitos de oficina, carpintería, mecánica, entre otros, pueden ser factores que aumenten la aparición de esa enfermedad

Pachuca.- En entrevista, Ángel Cano Rodríguez, traumatólogo y médico no familiar incorporado al hospital general de zona uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la población debe estar atenta a padecer hormigueo en las manos o entumecimiento del dedo medio, ya que el túnel del Carpo es una enfermedad que afecta a personas que ejecutan distintos oficios y en casos severos puede ser necesaria una operación para recuperar la sensibilidad de los pacientes.

Explicó que ese síndrome tiene una incidencia de 200 personas por cada 10 mil habitantes, aunque acotó que pueda estar infradiagnosticado ya que tarda varios años en causar molestias fuertes.

Los hábitos de oficina, carpintería, mecánica, entre otros, pueden ser factores que aumenten la aparición de esa enfermedad, misma que puede ser tratada por médicos familiares y en casos avanzados por un especialista.

El síndrome se trata de una presión anormal en el nervio que se conduce desde el cuello hasta la mano y que puede dar como resultado dolor, entumecimiento, cosquilleo y debilidad en los tres dedos del centro de la mano.

Es causado por presión en el nervio mediano y puede afectar la movilidad de la mano, por lo que en esos casos con una electromiografía puede ser diagnosticada de forma certera dónde está la obstrucción.

En casos generales, una operación para permitir de nuevo la irrigación de la sangre es suficiente, su tiempo de recuperación es de uno a tres meses. Los procesos donde se compromete la sensibilidad de la mano, o hay complicación en las cervicales, son por un efecto colateral y adjunto de la enfermedad.

En casos de primeros síntomas, un analgésico, inmovilidad de la mano y ejercicios pueden ser suficientes para tratar ese padecimiento que es parte de los hábitos de la población.

Comentarios