Llama IMSS a atender infecciones bucales

530
imss

Pachuca

Aunque el herpes que aparece en la parte externa o interna de los labios es el más conocido por su elevada incidencia, esa infección viral también puede extenderse a otras zonas del cuerpo como los ojos si no se atiende a tiempo, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.
Se trata de un padecimiento doloroso debido a las ampollas que genera y aunque fácilmente pueden confundirse con las úlceras bucales, a diferencia de éstas, son altamente contagiosas, además de que pueden propagarse a zonas como la lengua, la nariz, barbilla, las encías e incluso a los ojos.
Al respecto, Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, destacó que existen altas posibilidades de que la persona que padezca esa infección la transmita con facilidad si comparte con otras utensilios como cucharas y tenedores e incluso toallas.
Los síntomas, que pueden aparecer hasta tres semanas después del contagio, son similares a los de una gripe, incluyendo fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; así como la aparición de llagas que varían su intensidad de dolor, dependiendo el grado de la infección y el tipo de virus responsable.
El virus se puede propagar a través del contacto directo, por lo que es importante evitar los besos con una persona infectada, así como mantener una buena higiene bucal cepillándose los dientes tres veces al día y usar hilo dental.
La especialista destacó que si el virus llega a los ojos puede ocasionar daños en la vista a futuro, por lo que recomendó acudir ante las primeras manifestaciones a su unidad médica, en especial si se tienen bajas las defensas, ya que son las más propensas a padecerla y a sufrir una rápida propagación.

Comentarios