Llama Lidia a replantear políticas de manejo de basura

340
Lidia
Refirió la posibilidad de construir una incineradora de basura en Tizayuca

Pachuca.-

Tras una semana de contingencia ambiental por el incendio de un basurero en Mineral de la Reforma, que además generó daños a la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca, Lidia García, candidata a diputada federal en el distrito 06 por Morena, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para replantear la política pública en Hidalgo respecto a la disposición final del millón 800 mil toneladas diarias de basura que en promedio se genera en la entidad, ya que solo 10 por ciento es aprovechada, mientras el resto queda en alrededor de 400 tiraderos a cielo abierto que existen en la entidad.

“Lo que vivimos la semana pasada no puede quedar en el olvido, fue grave y nos obliga a replantear el tema de la basura en la entidad”, aseveró Lidia García.
Como principales temas propuso revisar las condiciones de los rellenos sanitarios, “como es el caso del ubicado en la colonia de El Huixmí. en Pachuca”; revisar los contratos con empresas como Valorsum, responsable de administrar el tiradero que se incendió en Pachuquilla; sopesar la propuesta de construir una incineradora de basura para generar energía eléctrica en Tepojaco, Tizayuca, “donde hay una fuerte oposición por parte de los habitantes”.

Por último, respecto al incendio del basurero en Mineral de la Reforma, debemos “vigilar que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen a los responsables”.
De acuerdo con un reportaje publicado en el medio digital AM Hidalgo y firmado por Lorena Rosas Pérez, a nivel nacional Hidalgo ocupa el lugar 19 por la generación de residuos y únicamente cuenta con dos estaciones de compactación, siete rellenos regionales y 14 municipales en funcionamiento, pero en promedio existen tres basureros clandestinos por municipio.

Como candidata a diputada federal, Lidia García explicó que desde la Cámara de Diputados impulsará para que el gobierno de Hidalgo y las administraciones municipales se comprometan a una revisión de la política pública en el tema de la basura “y gestionar los recursos para construir la infraestructura necesaria que permita el mejor aprovechamiento y disposición final de los desechos sólidos en la entidad, especialmente en la Zona Metropolitana de Pachuca, donde se genera la mayor parte”.

  • Como principales temas, propuso revisar las condiciones de los rellenos sanitarios, así como gestionar recursos en la materia

Comentarios