Llama Lucero Ambrocio a reconocer a investigadores indígenas

368
indígenas

La asambleísta presentó una propuesta de reforma a la ley de ciencia y tecnología de Hidalgo

Pachuca.- Garantizar, visibilizar y reconocer a investigadores provenientes de pueblos originarios, así como combatir algunos rezagos sociales que permanecen en esa comunidad, contempla la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo propuesta por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz.

En su exposición, la legisladora manifestó que resulta procedente conocer y reconocer de forma certera el origen étnico de esos especialistas, “con el fin de que pueda medirse el impacto y la incidencia de las políticas y programas en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación en ese sector poblacional y, en su caso, instrumentar lo necesario para dar paso a la igualdad y no discriminación”.

Conocer, agregó, cuántos y quiénes son los científicos provenientes de comunidades originarias permitiría el diseño y ejecución de estímulos compensatorios. Indicó que según la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, en la entidad son reconocidos 31 de los 84 municipios como zonas geográficas étnicas, teniendo más de mil localidades de ese tipo.

Añadió que la Cámara de Diputados federal ya ha trabajado en el sentido de la presente iniciativa y que la propuesta en tal instancia está dictaminada, por lo que la presente es una homologación a la legislación federal en la materia.

Detalló que la ley de ciencia y tecnología de Hidalgo contempla la creación del Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica y de Posgrado, “cuya operación, administración y actualización estará a cargo del Cocyteh, con la colaboración de las dependencias, entidades, municipios e instituciones. Dicho esquema será eficaz y accesible al público en general, sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial e intelectual y de las reglas de confidencialidad que se establezcan”.

La representante del distrito 05 de Ixmiquilpan comentó que es momento de garantizar una visibilización y reconocimiento a tales investigadores, al comentar que la Constitución mexicana refiere en la fracción quinta del artículo tercero: “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes conforme a las bases de coordinación”, apuntó.

Comentarios