Llama magistrada a instruir a abogados en NSJP

155

Pachuca.-

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez llamó a las universidades y escuelas de abogados a instruir de mejor manera a sus estudiantes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que algunos todavía desconocen del tema.

Lo anterior, luego de ser cuestionada respecto de la revocación de la defensa que recientemente realizó un juez durante la audiencia inicial del oficial acusado de homicidio calificado en Tepeji, ello tras argumentar que esta no estaba calificada para llevar el caso pues desconocía los detalles.

En ese sentido, dijo que la autoridad que encabeza no tiene a su cargo la capacitación de los litigantes ya que son abogados externos; sin embargo, apuntó que todavía “falta mucha capacitación” pues algunos de los defensores aún desconocen la forma de operar del NSJP.

“Hace un año hablaba que era muy mínima, hoy puedo decir que hay más abogados perfectamente bien capacitados, pero cuando no lo están el juez no puede permitir que una persona no tenga una defensa adecuada y entonces este nuevo sistema permite que lo puedan retirar”, declaró.

Hasta el momento, refirió, tiene conocimiento de por lo menos cinco o seis casos en los que un juez debió retirar a los abogados por no estar debidamente capacitados para ejercer la defensa de sus imputados.

Ante ello, llamó principalmente a las universidades a incluir dentro de sus planes de estudio materias actualizadas en el nuevo sistema de justicia; “que tengan materias en litigación porque eso es lo que va a formar buenos abogados en este sistema, este sistema va para adelante, hay que hacerle algunas adecuaciones pero sí hace falta que desde las escuelas se le prepare al abogado”.

Rinden protesta dos nuevos jueces

En sesión conjunta de magistrados y consejeros del Poder Judicial de Hidalgo, Diana Villarreal Quintero y Benjamín Omar Leal Noguez rindieron protesta como jueces en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del fuero común.

La magistrada presidenta Blanca Sánchez Martínez los exhortó a dar lo mejor de su conocimiento, capacidad y tiempo para preservar el Estado de Derecho y seguir generando las condiciones para que Hidalgo crezca en paz.

Destacó que los nuevos jueces fueron seleccionados tras un riguroso examen de oposición, mismo que consta de cuatro etapas en las que se inscriben aproximadamente más de 50 personas quienes son calificadas por un jurado integrado por magistrados, jueces y el consejo de la judicatura.

Comentarios