Llama ONU a reciclar agua

237
agua

Existen en el mundo 663 millones de personas sin suministro del vital líquido

Pachuca

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso ayer, Día Mundial del Agua, realizar un ejercicio de reflexión donde la población se concentre en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta 80 por ciento del recurso hídrico malgastado en casas, ciudades, industrias y agricultura que fluye de vuelta a los ecosistemas sin ser tratado ni reciclado, contaminando el medio ambiente.
En un mensaje como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el cual fue establecido en 1992 durante la Cumbre de la Tierra, el organismo informó que en el mundo existen 663 millones de seres humanos que sobreviven sin suministro de agua potable cerca de casa, y tienen que hacer filas durante horas para dotarse de una pequeña cantidad del líquido o se trasladan a fuentes lejanas para acopiarla, lo que muchas veces desemboca en severos problemas de salud a consecuencia del consumo de agua contaminada.
Por ello la ONU planteó la necesidad de aumentar la recolección y tratamiento del agua desperdiciada y reciclarla de forma segura; y, con el fin de ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos, reducir la cantidad de agua que contaminamos y dilapidamos.
Dijo que el objetivo seis de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible proclama “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, e incluye la meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El organismo explicó que en México en 2014 el volumen de agua renovable promedio en el país era de 3 mil 736 metros cúbicos por habitante al año; sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del territorio, regiones entre las cuales se observan áreas con gran escasez de agua y zonas con frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.
En la zona centro-norte del país que concentra 27 por ciento de la población, se cuenta con solo 32 por ciento del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe 68 por ciento del agua del país, se asienta solo 23 por ciento de la población.
Asimismo, según la organización, 22.7 por ciento del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada, 33.2 tiene calidad aceptable y solo 44.1 por ciento observa calidad buena y excelente.
De esas aguas, en las ciudades se desperdicia alrededor de 40 por ciento por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias, y solo 47.5 por ciento de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento. Un porcentaje mucho más bajo cumple con las normas de calidad de las descargas.

Calidad

  • Según la organización,
    22.7 por ciento del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada, 33.2 tiene calidad aceptable y solo 44.1 por ciento observa calidad buena y excelente
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRecauda Finanzas 161 mdp por refrendo vehicular
Artículo siguienteEn peligro de extinción…
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor