Llama Peña Nieto a erradicar discursos de odio contra migrantes

432
onu
El presidente estuvo presente en la 71 Asamblea General de la ONU

Nueva York

Tras subrayar que “no hay barreras que detengan el movimiento de las personas”, y hacer un llamado para desterrar los discursos de odio y discriminación contra las y los migrantes, el presidente de México Enrique Peña Nieto propuso en la ONU siete puntos para concretar un acuerdo para una migración ordenada, segura y regular.
Durante la sesión plenaria de la reunión de alto nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, dijo que “México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo”.
En el salón de sesiones de la ONU, indicó que debe colocarse a las y los migrantes, junto con sus derechos, dignidad y bienestar, en el centro del diálogo global, pues el movimiento es parte esencial del ser humano.
Por ello seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto Global para la Migración Ordenada, Segura y Regular, y el Pacto Global para Refugiados, expuso.
En ese contexto, puso a consideración del pleno de la ONU siete puntos que establecen: un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los Estados con migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Un reconocimiento a las aportaciones de migrantes al desarrollo económico y social; un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo; un marco de gobernanza de la migración que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.
Asimismo, mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración, y la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

Comentarios