Llama Pontigo a UIF a evaluar pronto pruebas

321
Adolfo Pontigo Loyola,pruebas

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola hizo un llamado a las autoridades de la unidad de inteligencia financiera (UIF), encargadas de la revisión de las pruebas entregadas el jueves, a que realice una evaluación pronta y expedita para evitar el aplazamiento de la liberación de las cuentas bancarias.

Lo anterior fue expuesto en un comunicado enviado por la institución educativa, en el que también el primer universitario aseveró que el tiempo que permanezcan bloqueadas las cuentas representará un retraso en el desarrollo de los planes anuales de la universidad para el cumplimiento de los objetivos.

El jueves, la máxima casa de estudios de la entidad entregó ante la UIF la documentación que sustenta su defensa ante los señalamientos de presunto lavado de dinero; el comunicado detalla que fueron un total de 51 cajas con documentos que sustentan la “trazabilidad” de los recursos de 2007 a 2019.

Los papeles contienen la ruta histórica de todos los movimientos financieros y las entidades en las que se han depositado año con año, así como los diversos rendimientos que han obtenido durante todo ese tiempo.

El rector de la Autónoma de Hidalgo detalló que como parte de las pruebas también fue entregado un informe financiero detallado que describe el origen, aplicación y destino de los recursos.

Dijo que fueron presentados documentos que registran la trazabilidad de las inversiones y los activos financieros de la UAEH; convenios con la administración pública de la federación y con la administración pública estatal; contratos de apertura de cuentas en diversas instituciones financieras; pólizas de ingresos de subsidios federales y estatales.

Asimismo, resultados de evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); presupuesto de egresos autorizados por la federación y el estado, así como estados financieros dictaminados por un auditor externo certificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros.

Puntualizó que dentro de la información fueron integrados los fondos de jubilación, tanto de personal académico como administrativo, los cuales se administran a través de fideicomisos irrevocables.

Finalmente, el rector expresó en el comunicado que la UAEH es una de las instituciones más destacadas de México, tanto en el ámbito académico como administrativo, y agregó que hasta la fecha la universidad no tiene deudas y durante más de 30 años ha cumplido en el pago puntual de nómina a sus trabajadores en activo y jubilados.

  • El rector de la Autónoma de Hidalgo detalló que fueron presentados documentos que registran las inversiones y los activos financieros de la casa de estudios, contratos de apertura de cuentas en diversas instituciones financieras, pólizas de ingresos de subsidios federales y estatales, entre otros

Comentarios