Llama Profeco a conciliar colegiaturas acorde al contexto pandemia

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Imagen ilustrativa / AGENCIA

Pachuca.- La Profeco llamó a padres de familia e instituciones educativas privadas a conciliar pagos de colegiatura acordes al modelo educativo que continuará en meses próximos a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual contemplará tanto la educación a distancia como la presencial.

En este contexto, la dependencia subrayó que la contraprestación económica, es decir, el pago de colegiatura, debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también recalcó que la ley no le permite establecer o controlar precios, por lo cual, llamó a las partes involucradas a llegar a un acuerdo en lo que refiere a los pagos.

La dependencia puntualizó que el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a las escuelas privadas de educación básica y media superior, obliga los prestadores de servicios educativos informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.

Lo anterior incluye los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios contenidos en el artículo 2o. del acuerdo de 1992, para el ciclo escolar siguiente, cuando menos sesenta días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.

En este sentido, la Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela en el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio, toda vez que la epidemia del coronavirus (Covid-19) continúa.

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 22 de julio que se aplicará una serie de intervenciones o medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, sugiere a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor; es decir, se le invita a compararlos con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.

En el ámbito nacional, la Profeco ha intervenido en cerca de 300 casos relacionados con la prestación de servicios educativos, cifra que considera baja en comparación con la gran cantidad de alumnos que existen en el país.

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