Llama Redieh atender enfermedades respiratorias en niños

363
niños

Pachuca

De acuerdo con el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en Hidalgo (Redieh), la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en la población de cero a cuatro años en 2015 fue de 17.8 por ciento, por ello hicieron un llamado a reducir ese indicador.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país.
La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
En niños menores de cinco años, la causa de la infección en 95 por ciento de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía; de ahí que la red urja a gobiernos instituciones de salud a mejorar el pronóstico de ese tipo de afecciones en infantes.
Este sector de la población comienza a estar expuesto a múltiples agentes infecciosos en el momento en que se inicia la socialización y la convivencia con otros menores, tal como es el caso de los niños que acuden a guarderías o centros escolares.
Ese factor, sumado a la inmadurez propia de su sistema inmunológico que no le permite identificar de una manera rápida y eficaz a algunos agentes infecciosos, hace que el número de infecciones en esa edad sea mayor a lo que vemos en niños mayores o lo adultos.
El catarro común es la infección más frecuente y se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, secreción nasal hialina de manera continua y conjuntivitis.
En cambio, la gripe o influenza es una infección mucho más seria que puede complicarse con un problema pulmonar; se manifiesta con fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor muscular en todo el cuerpo, incluso lo lleva a un estado de postración importante.

Urgencia

  • En menores de cinco años,
    la causa de la infección en 95 por ciento de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía; de ahí que la red urja a gobiernos instituciones de salud a mejorar el pronóstico de ese tipo de afecciones en infantes

Comentarios