Pachuca.- En entrevista, el activista Rafael Castelán Martínez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que es necesario cuestionar el contexto antes de tomar una decisión, ello con respecto al hecho de que la semana pasada un arma fue localizada en un centro escolar. Estigma, responsabilidad y atención son ejes que deben revisarse, comentó.

De acuerdo con los hechos, un estudiante de una escuela particular de Pachuca fue detenido por presunta portación de un arma de fuego al interior del plantel. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el suceso fue reportado el primero de febrero cerca de las 10:26 horas al 911 de emergencias.

El reporte refirió que en un colegio particular de educación media superior y superior, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, en el bulevar Panorámico, autoridades escolares ubicaron a un alumno que portaba un arma de fuego con cartuchos útiles, por lo que solicitaron apoyo policiaco.

Al respecto, el activista declaró que ese asunto debe pensarse de manera particular, uno de los ejes es la permisión de las personas adultas para que esas armas circulen. Ese planteamiento conlleva a la violencia o corrupción que pone los artefactos al alcance de las personas, sean o no menores de edad.

Esos actos siguen estigmatizados porque esa personas son vistas como responsables totales, como si de ellos fuera la única culpa de portar un arma. De ahí que llamen a revisar el contexto y no tomar decisiones apresuradas después de ese hecho.

También, hizo un llamado a trabajar entre todos los involucrados: familias, autoridades, escuelas y estudiantes para protegerse y definir porque es que esos acontecimientos tienen cabida en los planteles escolares.

  • Uno de los ejes a considerar es la permisión de las personas adultas para que esos artefactos circulen

Comentarios