Llama SNTE a colaborar en reconstrucción tras sismos

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 Pachuca.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 refirió que buscan que el plan de reconstrucción de las escuelas en los estados afectados por el sismo sea de forma corresponsable, entre gobierno, sindicato y población escolar.
En su reciente visita la comitiva del SNTE nacional, encabezada por Juan Diez de la Torre, manifestó que de las pérdidas de las escuelas se centrarán en realizar una estrategia junto con la Secretaría de Salud federal para reactivar los centros educativos, sin perder clases.
Adelantó que en esta primera etapa apenas realizan un censo para escuelas que se perdieron total o parcialmente, “en Hidalgo son las menos, en otros estados tenemos más compañeros afectados”, expuso Diez de la Torre.
Para la reconstrucción podrían participar las autoridades de gobierno, desde la Secretaría de Educación Pública, hasta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como los fondos para desastres naturales como el Fonden; además, adelantó que también ejercerán recursos propios para la recuperación de las escuelas y de profesores que perdieron sus hogares a causa de los desastres naturales, en ese sentido también llamó a la participación de ISSSTE
y Fovissste.
En Hidalgo no hubo afectaciones de ese tipo, en Morelos hay más de 900 profesores que perdieron total o parcialmente sus hogares, el titular del sindicato reiteró que no hubo fallecidos docentes, ni alumnos.
Los daños en Hidalgo son en 12 planteles, en otros lugares como Morelos son más de 90; los inmuebles aumentan con las revisiones que realizan las secretarías de Educación en
los estados.
Existen lugares que deben evaluar la infraestructura a escuelas, algunas ya fueron intervenidas y otras esperan el dictamen correspondiente para saber qué acciones seguir.
Tras los sismos ocurridos en septiembre, todas las escuelas de todos los niveles educativos en el estado realizaron una supervisión a la estructura de los planteles, ya que los dictámenes fueron un requisito para continuar con las actividades académicas.
Tras la revisión, 12 escuelas en 10 municipios resultaron con más afectaciones, los planteles esperarán el plan del gobierno estatal para rehabilitar los espacios y continuar con el ciclo escolar.

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