Llama SSH a extremar cuidados de salud en fiestas patrias

450
Fiestas patrias

Pachuca
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Marco Escamilla Acosta, hizo un llamado a la población a prevenir accidentes automovilísticos y quemaduras por juegos pirotécnicos en los festejos de las fiestas patrias.
Las quemaduras son lesiones en tejidos de la piel que se producen por fuego, vapor o líquidos extremadamente calientes, por lo que pide a las y los adultos estar al pendiente de las y los menores de edad, sobre todo al quemar cohetes o luz de bengala, que sea en espacios abiertos, alejados de personas y evitar introducirlos en botellas o latas.
Tanto menores como adultos deberán evitar guardar la pirotecnia en los bolsillos de la ropa debido a que, con el calor del cuerpo o fricción, puede incendiarse y causar graves daños en quien los porte. Asimismo, indicó que el uso de prendas sintéticas, en caso de algún incidente, puede adherirse a la piel y causar heridas más severas.
Esos accidentes se incrementan en estas fechas y se clasifican en quemaduras de primero, segundo y tercer grado, incluso pueden sufrir amputación en dedos, lesiones en ojos, entre otras.
Por otra parte, los ruidos de la explosión de los cohetes también pueden provocar lesiones ya que alcanzan hasta 190 decibeles, es decir, 123 por ciento más de lo que el oído puede soportar.
Además, en estos festejos se presentan numerosos accidentes automovilísticos, ocasionados generalmente por el consumo de bebidas alcohólicas y por vehículos en mal estado, por ello es de suma importancia revisar periódicamente llantas y niveles de todos los dispositivos del automóvil.
Un accidente vehicular puede ocurrir en cualquier momento; ya sea en un trayecto corto o largo, por lo cual especialistas recomiendan el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; niñas y niños nunca deben viajar en asientos delanteros porque en caso de un incidente los cinturones de seguridad no les protegerían correctamente y las bolsas de aire delanteras podrían provocarles graves heridas al activarse.
También, los mejores argumentos para tener un manejo responsable son: estar alerta, mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento.

Recomendaciones

  • Evite comprar y utilizar pirotecnia, ya que pone en riesgo su salud y la de su familia
  • No almacene en sus hogares fuegos artificiales
  • Si menores de edad usan bengalas deben ser supervisados por un adulto
  • Prohibir que niñas y niños estén cerca de la cocina o de alimentos muy calientes
  • Si ha consumido bebidas alcohólicas, no conduzca o asigne a un conductor auxiliar
  • Use el cinturón de seguridad al viajar o conducir un vehículo

Comentarios