Llama SSH a prevenir cáncer de ovario

324
cáncer

SONIA RUEDA / Pachuca

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) difundió entre las mujeres la importancia de prevenir ese padecimiento
con estilos de vida saludables y visitando regularmente
al médico.
La conmemoración surgió de la necesidad de difundir la importancia del diagnóstico temprano y promover que el tratamiento de esa enfermedad es gratuito a través del Seguro popular. También es relacionado con la presentación de la menopausia: tener una vida menstrual de más de 40 años (haber iniciado la menstruación antes de los 12 años), presentar menopausia tardía (después de los 52 años); ser portador conocido de genes BRCA uno o BRCA dos.
De igual manera pueden verse afectadas las mujeres que no han tenido hijos, que recibieron tratamientos para la esterilidad sin lograr embarazo a término, usen o hayan usado terapia de reemplazo hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.
La SSH reiteró la recomendación a la población femenina de adoptar estilos de vida saludables mediante una alimentación rica en frutas, verduras, fibra (cereales integrales), y baja en grasas animales.
Igualmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco; realizar por lo menos 30 minutos al día de actividad física como: caminar, bailar, subir y bajar escaleras (no olvidarse de efectuar ejercicios de estiramiento antes y después de cada ejercicio), para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Ante cualquier síntoma de esa enfermedad, es necesario acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana para confirmar o descartar la presencia de alguna tumoración. Para un diagnóstico temprano del cáncer de ovario, se requiere además de identificar los factores de riesgo y la sintomatología asociada, realizar un examen clínico, ultrasonido endovaginal o abdomino pélvico, y el
examen sanguíneo del
antígeno CA-125.
Para la SSH, los hombres también son aliados en la prevención del padecimiento, por ello los invitó a que cuiden a las mujeres de su familia, llevándolas a realizarse chequeos de manera regular.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAplastan Garzas a Colmillos y están cerca de playoffs
Artículo siguienteLa esencia de autoacceso como recurso en el aprendizaje
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]