Llama SSH a prevenir enfermedades gastrointestinales

291
gastrointestinales
Tras el registro de la elevación de temperatura ambiental en el estado El

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) confirmó que tras el registro de la elevación de temperatura ambiental en el estado, también se multiplicó la atención de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, por lo que urgió a mejorar actividades sanitarias.
En entrevista, el secretario Marco Escamilla confirmó la multiplicación de casos de diarrea normal, aguda, e infecciones estomacales, entre otras; además, reiteró que fortalecen las acciones para que no existan casos de cólera, como el brote registrado en 2013.
La temporada de calor culminará hasta la segunda quincena de octubre, lo que sumado a la época de lluvias, incide en el incremento de enfermedades diarreicas agudas (Edas), incluido el cólera; por lo que la SSH reiteró las recomendaciones para evitar los padecimientos propios de la temporada.
Señaló que los factores de riesgo que favorecen la transmisión de esas enfermedades son el manejo inadecuado del agua, mala higiene en alimentos, la inadecuada disposición de basura y excretas, además del inadecuado lavado de manos.
Insistió en que a pesar de que aún no registren casos de cólera en la entidad, es necesario mantener las medidas preventivas, por ello, coordinadamente con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) fortalecen las acciones de vigilancia en establecimientos, tianguis y mercados para garantizar el bienestar de la población.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente; la mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Dato

Marco Escamilla, titular de la dependencia, reiteró que fortalecen las acciones para que no existan casos de cólera, como el brote registrado en 2013

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios