Llama SSH a seguir medidas sanitarias

402
shh

Efraín Benítez, titular de la secretaría, refirió que para cuando termine el año esperan más de 18 mil casos del coronavirus

Pachuca.- Derivado de la pandemia y la situación epidemiológica, es necesario tomar medidas extras durante las festividades del Día de Muertos, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benítez Herrera, quien agregó que esperan más de 18 mil casos del coronavirus (Covid-19) para cuando termine el año.

El funcionario lanzó un mensaje a la población para que estos días se apegue a las medidas clínicas establecidas y evitar así el incremento de transmisiones del patógeno.

Explicó que ese tipo de celebraciones, que forman parte de la cultura, representan en momentos de crisis sanitaria la presencia de conglomerados, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas cercanas, lo que condiciona un factor de riesgo importante.

Por ello, insistió en que la ejecución de disposiciones durante el Xantolo serán determinantes para el incremento de casos, toda vez que conforme al comportamiento actual de la epidemia, se estiman 18 mil 374 positivos y 2 mil 739 defunciones al cierre de 2020 bajo el modelo matemático de la curva de Gompertz, lo que significaría un 30 por ciento más del número de casos de los que se tiene al corte más reciente.

Sentenció que además de las recomendaciones emitidas desde el inicio de la crisis, y para lograr una eficacia en las acciones clínicas, es fundamental la colaboración entre ciudadanía y los diversos ámbitos de gobierno, especialmente entre las autoridades municipales y de la SSH, ya que es a las primeras a quienes les corresponde la organización, administración, conservación y explotación de los panteones y a las segundas el control sanitario de las jornadas que sean desplegadas.

Derivado de lo anterior, fue determinado actuar y convocar a los 84 concejos interinos para que eviten el acceso a los cementerios durante el sábado, primero y 2 de noviembre, tomando en consideración que, en caso de necesidad sanitaria, ese plazo podrá ser ampliado para evitar mayores riesgos.

La disposición anterior, explicó Benítez Herrera, es respeto a la autonomía de cada ayuntamiento y excluye las actividades esenciales de inhumaciones y cremaciones que sean efectuadas al interior de las necrópolis, siempre y cuando cumplan con las regulaciones de sana distancia, filtros sanitarios y uso obligatorio del cubre bocas.

Es importante señalar que ese tipo de directrices se implementan debido a que, a partir del 5 de septiembre, cuando iniciaron las campañas electorales en el estado, fue observado un incremento en la incidencia de positivos confirmados y una aceleración en la velocidad de la transmisión, lo que actualmente se sumaría al riesgo derivado de la temporada de frío.

El funcionario explicó que celebraciones como las que tendrán lugar estos días representan en momentos de crisis sanitaria la presencia masiva de individuos, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas, lo que condiciona un factor de riesgo

De interés

Comentarios