Llama SSH a prevenir dengue y enfermedades de vector

556
ssh

Pachuca

El 2016 cerró con 119 casos de dengue, ninguno fue grave; ante el comportamiento de las enfermedades por vector para este año, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Alfredo Castillo llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones de ese padecimiento.
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esa enfermedad. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
El especialista explicó que el mosquito tarda en ser peligroso de siete a 14 días, no obstante, las características de los climas donde se ha encontrado han hecho que el mosquito madure en apenas solo dos días, por lo que es imprescindible extremar las medidas de cuidado.
Enfatizó que debido a los estudios y al comportamiento de la enfermedad en este año esperan un brote a nivel nacional, es decir, un registro mayor de casos, por lo que actuarán para atender la enfermedad y prevenir la proliferación.
Dado que las enfermedades por vector no pueden evitarse, la única forma de cuidado es la higiene personal y la eliminación de los criaderos de mosquitos, por lo que el entrevistado llamó a evitar los contenedores de agua con condiciones para que esta enfermedad sea propagada, así como el uso de repelentes y mosquiteros.
De acuerdo con los parámetros internacionales no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.
Desde finales de 2014 al dengue se sumaron los virus del chikungunya y zika, por lo que las autoridades de Salud y la población deben extremar precauciones ya que los tres virus son contagiados por el mismo mosquito. En el mundo hay más de 150 virus que pueden ser trasmitidos de esa forma.

Vectores

  • Son organismos
    vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre
  • Los mosquitos son
    los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.pasadomartel Centro Cultural del Ferrocarril

Comentarios